barcelona - El Govern catalán presentó ayer un proyecto de ley de presupuestos para 2017 que incluye una partida destinada a organizar el referéndum independentista anunciado para septiembre del año que viene. Dicha partida consta de 5 millones de euros destinados a procesos electorales y 800.000 euros para procesos participativos, por lo que evita referirse de forma explícita al referéndum. Eso sí, el Ejecutivo presidido por Carles Puigdemont incorpora a este proyecto de ley una disposición adicional en la que se exhorta a la Generalitat a organizar “un proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria”.

El vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, que se encargó de presentar las Cuentas, aseguró que hará “todo lo que pueda y más” para garantizar la celebración de un referéndum de independencia. “Todo el mundo sabe cuál es nuestra posición y voluntad. Haremos todo lo que corresponda para cumplir el mandato de las elecciones del 27-S y que se concreta en la decisión parlamentaria para la celebración del referéndum. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance y todo lo que sea para cumplir nuestro mandato”, dijo tras entregar un lápiz de memoria con el proyecto de ley a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La Mesa del Parlament admitió ayer mismo a trámite los presupuestos de la Generalitat pese a las advertencias realizadas por los letrados de la Cámara. Según ellos, si en los mismos figura alguna partida vinculada al proceso soberanista no se les podría dar el visto bueno. Dicha advertencia fue realizada tan solo con carácter preventivo, puesto que los letrados aún no han tenido ocasión de examinar el contenido concreto de los presupuestos. Su tramitación fue avalada por cinco votos a favor -Junts pel Sí y Catalunya Sí Que Es Pot- y dos en contra -Ciutadans y el PSC-. Ni el PPC ni la CUP están representados en la Mesa. También se aprobó con carácter definitivo el calendario para llevar a cabo dicha tramitación.

Más gasto social Más allá de lo que atañe al proceso soberanista, las cuentas elaboradas por Junqueras y su equipo han aumentado en 1.170 millones de euros el gasto social en los presupuestos para 2017 respecto a los de 2015, los últimos aprobados -este año el Ejecutivo funcionó con una prórroga presupuestaria-. Esta esfuerzo extra obedece a un intento de seducir a la CUP después de que en los presupuestos de 2016, presentados en mayo y que finalmente no prosperaron por el bloqueo de los cuperos, el Govern aumentara el gasto social respecto a 2015 en 874,3 millones.

En su primera reacción tras la presentación ayer del proyecto de ley, la CUP opinó que, pese a considerar que no son los mejores presupuestos posibles, facilitará su tramitación puesto que entiende que “hay márgenes para explorar”. La diputada de la formación Eulàlia Reguant celebró que contengan implícitamente una partida para el referéndum, pero agregó que “nosotros queremos ganar el referéndum y, para ello, hace falta que los presupuestos sean un instrumento válido para hacer políticas pensadas para el 96% de los catalanes y no para el 4%” de los que más dinero tienen.

El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent (ERC), avisó a la CUP de que estos presupuestos son “la mejor propuesta posible” mientras Catalunya siga siendo una autonomía de España. En una rueda de prensa, dijo que JxSí se abre al diálogo para abordar las cuentas con su socio prioritario y con el resto de grupos, pero que no ve mucho margen para cambiar los presupuestos “más sociales de la Historia”. Destacó que los mismos contemplan celebrar el referéndum y reforzar estructuras de Estado como la Agencia Tributaria de Catalunya.