madrid - El ministro de Justicia, Rafael Catalá, advirtió ayer al Govern de que no puede incluir en sus presupuestos partidas para cuestiones sobre las que no tiene competencias, como la celebración de un referéndum, aunque eludió anticipar si el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy impugnará esa ley. A preguntas de los periodistas en los pasillos del Senado, Catalá planteó que el Gobierno hará la evaluación jurídica que corresponda una vez que la ley de presupuestos de la Generalitat esté aprobada.
Insistió en que todas las comunidades están sometidas al cumplimiento de la ley, de modo que no pueden presupuestar partidas para asuntos que no están dentro de sus competencias. No obstante, rehusó anticipar una futura “conflictividad” y planteó que cuando la ley se tramite, si existe alguna discrepancia, existen mecanismos para encontrar una solución “incluso antes de la impugnación”. Insistió en que el Gobierno del PP tiene “la firme voluntad” de abrir espacios de diálogo y consenso en toda España, pero también de vigilancia y de hacer cumplir la ley.
Más beligerantes se mostraron desde el PP catalán y Ciutadans. Así, el coordinador de los populares de Catalunya y senador, Xavier García Albiol, opinó que las cuentas presentadas “ponen en evidencia” que en dicha comunidad gobiernan unos “radicales” tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista social. Advirtió al Govern y su presidente, Carles Puigdemont, de que mientras el PP esté en el Gobierno, “nadie convocará” un referéndum independentista, y se mostró convencido de que Moncloa recurrirá al Tribunal Constitucional cuando “considere oportuno”. La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, calificó de “vergüenza” que pueda destinarse el dinero de los catalanes para la convocatoria de un referéndum de independencia.
Diversas fuentes, como el periódico Ara, apuntaban ayer a la existencia de un plan B por si el Constitucional suspende las partidas contempladas. Así, el rotativo revelaba una cantidad “oculta” dentro del fondo de contingencia para garantizar la organización del referéndum independentista. Oriol Junqueras aseguró que no cree que el proyecto de ley “sea impugnable”, pero advirtió: “Que nadie tenga duda que haremos lo que toque para cumplir el mandato de los catalanes” de celebrar el referéndum. - DNA