BILBAO. Entrevistado en Antena3, Esteban se ha mostrado convencido de que es necesaria "una política penitenciaria inteligente" porque "no se puede hacer la misma que cuando ETA estaba asesinando y matando".
Además, ha considerado que "uno de los obstáculos principales" para que ETA diga "desaparezco" no es tanto "que quiera escenificar con el Estado algo, sino que tiene un problema mientras la situación de los presos siga siendo la actual, con la dispersión etc".
A su juicio, el Gobierno central "tampoco ha hecho nada, incluso con la gente que ha dado pasos con la 'Vía Nanclares'" y se han separado de la organización".
"Estamos en otro estadio. Es posible dar pasos y, sin modificar la ley, siquiera, aplicar los beneficios penitenciarios de otra manera", ha dicho.
Esteban ha recordado que ésta es la reclamación del PNV y del lehendakari, que "lo ha concretado en tres documentos" que entregó a Mariano Rajoy "de los que nunca hubo respuesta". "El Gobierno español conoce perfectamente cuál es la situación preso a preso en cuanto a enfermedades, algunas terminales y muy serias, y mayor aceptación de la situación actual o no. Creo que se podrían hacer cosas", ha dicho.
El portavoz del PNV en el Congreso ha considerado que un cambio en este asunto "mandaría una señal que la sociedad vasca, con toda la oposición a ETA, que es rotundamente mayoritaria, también está esperando".