MADRID - La lucha interna en el PSOE se ha trasladado a una cuestión de tiempos, casi por encima, o al mismo nivel, que el debate ideológico. El ex secretario general, Pedro Sánchez, y sus acólitos, entre los que destacan Odón Elorza, José Antonio Pérez Tapias o la balear Francina Armengol, reclaman congreso y primarias ya, puesto que cuanto más tiempo transcurra hasta que se consulte a la militancia, menor serán las opciones del exlíder socialista. De hecho, el PSC, que en el convulso Comité Federal del 23 de octubre se alineó con Sánchez, ahora se declara “neutral” ante las primarias. Por contra, desde Andalucía, o lo que es lo mismo, Susana Díaz, apuesta por la táctica del desgaste: Cuanto más tiempo pase, mayores serán sus opciones de proclamarse lideresa sin oposición.

En este tira y afloja, la presidenta andaluza se apuntó ayer un nuevo tanto a su favor. La gestora del PSOE no pondrá fecha a su congreso hasta el próximo mes de enero, en concreto hasta después de la festividad de Reyes, según confirmó Javier Fernández, presidente de la gestora socialista. El máximo responsable de la actual dirección del partido negó que este retraso se pueda relacionar con el hecho de que solo se presente una candidatura para dirigir el partido -la de Susana Díaz-, y argumentó el retraso en el hecho de que la gestora tiene mucho trabajo ya que “está muy centrada” en la actividad parlamentaria. “Pensaba hacerlo en diciembre -poner fecha al congreso-, pero probablemente será en enero, después de Reyes”, dijo.

Fernández respondía de este modo a la andanada que les lanzó el pasado sábado Pedro Sánchez. En el acto celebrado en la localidad valenciana de Xirivella con el que dio inicio a su recorrido por las diferentes federaciones socialistas del Estado, el ex secretario general del PSOE criticó la actitud que están manteniendo los integrantes de la gestora, a quienes emplazó a “convocar ya el congreso y las primarias”, ya que, a su entender, la gestora solo tiene ese objetivo, fijar el congreso, y en cuanto lo haga se acabará su cometido.

Recomponer la unidad En total sintonía con Sánchez, Odón Elorza reclamó ayer primarias “sin más demoras que no se justifican” ya que, a su juicio, podrían celebrarse “a finales de enero si hay voluntad política”. El diputado socialista aseguró en una rueda de prensa celebrada en Donostia que Pedro Sánchez “va a trabajar en firme por recomponer la unidad del PSOE” sobre las bases de lo que denominó espíritu de Xirivella, acto al que acudió el propio Elorza.

Desde Andalucía, Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE-A y mano derecha de Susana Díaz, lamentó las críticas de Pedro Sánchez a una gestora que fue “votada y aprobada” por el Comité Federal, al tiempo que defendió que el congreso federal debe celebrase cuanto antes, “pero bien hecho, con debate de proyectos y de ideas”.