GASTEIZ. Zupiria ha realizado estas manifestaciones en Vitoria, momentos después de tomar posesión de su cargo, donde ha incidido en que "recuperar" el Departamento de Cultura y Política Lingüística es "una demostración de que se entienden ambas materias como "factores que pueden ayudar a vertebrar e integrar esta sociedad".

Tras afirmar que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tenido en sus manos la posibilidad de organizar el gobierno en función de sus "criterios", Zupiria ha valorado que el hecho de que exista un Departamento de Cultura y Política lingüística expresa las "prioridades" del presidente vasco, algunas de las cuales están recogidas en el acuerdo programático firmado por PNV y PSE".

A su juicio, "recuperar" el Departamento de Cultura y Política Lingüística es "una demostración de que se entienden ambas materias como "factores que pueden ayudar a vertebrar e integrar esta sociedad".

"En los dos ámbitos creo que vivimos en un país complejo, institucionalmente complejo y eso es un valor de las instituciones. En estos ámbitos también existe mucha iniciativa social que enriquece la realidad de la cultura y política lingüística", ha indicado.

En esta línea, ha advertido de que una de las funciones de la administraciones públicas debe ser "escuchar y atender esas iniciativas sociales y convertirlo en fortaleza de país". "Ese es el planteamiento que me hizo el lehendakari y es el compromiso que he asumido", ha finalizado.

TAREAS

Entre las tareas que abarca su Departamento se encuentran la promoción del euskera, gestión y protección del Patrimonio Histórico Artístico, museos, bibliotecas y archivos, deportes o la concesión de emisoras y asignación de frecuencias.

Están adscritos a este Departamento el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE), Radio Televisión Vasca (EITB), el Instituto Vasco Etxepare, Orquesta de Euskadi y la Fundación Joven Orquesta de Euskal Herria.