gasteiz - El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica hoy lunes los once decretos de nombramientos de los consejeros que formarán parte del Gobierno Vasco de la undécima legislatura, así como los decretos que recogen sus obligaciones y responsabilidades. De este modo se oficializarán los nombramientos de Josu Erkoreka como consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, así como la portavocía, el de Arantxa Tapia como consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, el de Beatriz Artolazabal como titular del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, o el de Pedro Azpiazu Uriarte como nuevo consejero de Hacienda y Economía.
Según informó ayer el Gobierno Vasco, los nombres se publicarán a partir de las ocho de la mañana y darán márchamo legal a los nombramientos de los consejeros. La publicación de los decretos se completa con el detalle de las funciones y responsabilidades de cada uno de los doce departamentos del Gobierno Vasco que está liderado por el lehendakari Iñigo Urkullu. Los tres pilares fundamentales de la Presidencia serán la secretaría de Presidencia, la de Acción Exterior y la Derechos Humanos, Convivencia y Memoria. Las tres áreas han sido dirigidas la pasada legislatura por Txus Peña, Marian Elorza y Jonan Fernández, tres personas de total confianza del lehendakari y que todo apunta a que pueden continuar en sus funciones.
Una vez designados los once consejeros y consejeras, en los próximos días se irán conociendo los nombres del segundo escalafón del gabinete, esto es, el de viceconsejeros y directores de área. Esas designaciones están muy vinculadas a las funciones integradas por cada departamento y que vienen detalladas en el BOPV.
La importancia que otorga el nuevo gabinete de Urkullu a desarrollar el autogobierno vasco en esta legislatura deja en manos del consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka el impulso del desarrollo de un nuevo pacto estatutario con el Estado y por tanto las relaciones políticas con el Gobierno español.
Arantxa Tapia seguirá detentando el departamento con mayor presupuesto y, por tanto, tendrá un gran peso en el Gobierno. Ahora, además, incluye el Tren de Alta Velocidad a su catálogo de responsabilidades.
En su estreno como consejero Pedro María Azpiazu tendrá como competencias al frente del Departamento de Hacienda y Economía la elaboración de los presupuestos, la política financiera y todos los asuntos relativos al Concierto Económico y al Cupo. Es otro de los que entra en el núcleo duro del Gobierno.
En cuanto a los departamentos que dirigirá el PSE, el de Trabajo y Justicia, en manos de María Jesús San José, se hará cargo del diálogo social y de Osalan, pero no gestionará Lanbide como hacía el anterior Departamento de Empleo y Asuntos Sociales. Esta área ha quedado en manos de Beatriz Artolazabal. Iñaki Arriola se hará cargo de las funciones que en el anterior gobierno se ocupaban tres viceconsejerías, las de Planificación Territorial, Medio Ambiente y Vivienda, pero no será de su competencia el transporte, un área que estaba integrada en el Departamento de Ana Oregi. Turismo, Comercio y Consumo, que dirigirá José Alfredo Retortillo, también son áreas que en el ejecutivo anterior dependían de viceconsejerías del Departamento de Desarrollo Económico.
Del Departamento de Educación se desgaja el área de Cultura y Política Lingüística y Cristina Uriarte se centrará solo en el ámbito de la enseñanza mientras que Bingen Zupiria será el responsable de la promoción del euskera y de él dependerá EiTB, el patrimonio histórico artístico, las actividades culturales y el deporte.