madrid - La izquierda dentro del PSOE comienza a organizarse de cara a una carrera por la dirección del partido que se prevé que al final solo tenga dos competidores: Susana Díaz y Pedro Sánchez. Según ha podido saber DNA, esta tarde se reunirá en Madrid un grupo de destacados militantes, y no militantes, para reflexionar el papel que debe jugar el PSOE en la política estatal, lejos del seguidismo al PP y ante la alternativa que desde la izquierda pretende protagonizar Podemos.
Entre quienes en principio tienen pensado acudir a esta cita se encuentran José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista y que concurrió junto a Eduardo Madina y Pedro Sánchez a las primarias que ganó éste último; los diputados en el Congreso Odón Elorza y Margarita Robles; el exministro Josep Borrell, un hombre que adquirió un gran protagonismo en el Comité Federal que acabó con la destitución de Pedro Sánchez; y el militante del PSC José Luis Uriz. Asimismo, es posible que también acuda algún otro diputado de los que se posicionaron por el ‘no’ en la investidura de Rajoy.
La idea de estos significados militantes socialistas es reactivar el debate en seno del partido desde la izquierda con dos premisas básicas, la celebración inmediata del Congreso Federal del PSOE y unas primarias para elegir secretario general. En la contienda por el liderazgo del partido todo apunta que por un lado estará Susana Díaz, lideresa en la sombra de la gestora, y la otra opción, de entrada, sería Pedro Sánchez. Estas destacadas personalidades consideran que Sánchez cuenta con el respaldo de una buena parte de la militancia socialista, pero necesita el apoyo de los considerados ‘cargos medios’ , apoyo que están dispuestos a ofrecérselo.
Gira de sánchez En este contexto, Pedro Sánchez inicia mañana su movie road que le va a llevar por todo el Estado para acercarse a las agrupaciones socialistas, el mismo camino que emprendió en 2014, un recorrido que inició en su escaño en el Congreso de los diputados y acabó en la Secretaría General del PSOE. El lugar escogido para estrenar su estrategia es la localidad valenciana de Xirivilla. No será un gran mitin, sino una mesa redonda donde, bajo el título Propuestas para el socialismo del futuro, compartirá atril con el líder de los socialistas valencianos y declarado sanchista José Luis Ábalos. El acto tendrá lugar en el Auditorio de la localidad valenciana, que tiene capacidad para 350 personas. - DNA