Iruñea - Camino de cumplirse el primer año y medio del histórico cambio en Nafarroa, el entendimiento entre los cuatro grupos que lo protagonizan es cada día más sólido. Otro ejemplo de ello es el acuerdo que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra presentaron ayer para que Nafarroa cuente con Presupuestos por segundo año consecutivo, después de las sucesivas prórrogas que sufrió la ciudadanía entre 2013 y 2015 por la incapacidad de UPN para sacar las Cuenta. El pacto alcanzado ahora introduce 98 enmiendas al proyecto presupuestario del Gobierno foral por valor de cerca de 10 millones de euros, aproximadamente dos más de lo inicialmente previsto.

Estas modificaciones se financiarán principalmente por mayores ingresos de IVA e IRPF y servirán para reforzar aún más las políticas sociales de los Presupuestos al incrementar las inversiones en cooperación, educación, salud y desarrollo económico y rural. Los cuatro grupos rechazarán hoy las enmiendas a la totalidad de UPN y PPN, y aprobarán las Cuentas de Navarra para 2017, que presentan un incremento del gasto de 183 millones, el 22 de diciembre.

El acuerdo recoge también, entre otras medidas, la subida salarial del 1% a los empleados públicos si así se establece en el resto del Estado.

La satisfacción entre las cuatro fuerzas del cambio era ayer visible. Todas ellas resaltaron la “capacidad” que demuestran de alcanzar acuerdos “por encima de las diferencias”.

Koldo Martínez (Geroa Bai) consideró que estos Presupuestos son una “auténtica enmienda a la totalidad de las políticas de UPN” como consecuencia “de los primeros resultados de la reforma fiscal” acordada por los cuatro grupos a finales de 2015. Añadió que el incremento en la recaudación permite “reinvertirlo en políticas sociales y constituye así un cambio de prioridades sobre aquellas políticas de UPN y el asentamiento profundo de las bases de un cambio que ha llegado a Navarra para quedarse”.

En la misma sintonía, Adolfo Araiz (EH Bildu) aseveró que “el hecho mismo de que exista el acuerdo es, por sí mismo, un valor importante. Asimismo, destacó que el contenido de estas Cuentas “responde a ese nuevo modelo que desde el acuerdo programático se quiere dar a la política presupuestaria”.

Laura Pérez (Podemos) manifestó que los Presupuestos son “positivos en el sentido de que suponen un avance social y una tendencia hacia la reversión de los recortes de los últimos años”, e hizo hincapié en “el esfuerzo que se realiza para reforzar los departamentos de Derechos Sociales, Salud y Educación”.

También Marisa de Simón (I-E) dijo que su coalición está “cómoda” con estos Presupuestos “expansivos y con un importante contenido social”.

En cuanto a las enmiendas que presenten UPN, PSN y PPN, el cuatripartito “las analizarán y tomará decisiones consensuadas”, por lo que solo aprobará las que no rechace de ningún grupo del cambio.