GASTEIZ - Elkarrekin Podemos repartirá su tiempo entre diferentes portavoces durante la primera sesión de la investidura del lehendakari que se celebra hoy en el Parlamento Vasco. Tres serán los oradores que la coalición hará subir al estrado: la que fuera candidata a lehendakari, Pili Zabala, se encargará de abrir la tanda de intervención de media hora destinada a cada grupo parlamentario, aunque Jon Hernández (Ezker Anitza-IU) le tomará el testigo durante los últimos cinco minutos de su comparecencia. El turno de réplica, contabilizado en diez minutos, quedará en manos del portavoz de la formación, Lander Martínez.

El estreno de Elkarrekin Podemos en una cita grande del hemiciclo de Gasteiz tendrá así una pátina de novedad, ya que jamás habían sido tres los portavoces que bajo una misma sigla tendrán protagonismo en una misma sesión de investidura. Este reparto de tiempos se enclava no solo en el acuerdo para la operatividad parlamentaria preestablecido, sino que surge de la conformación del reparto de papeles ideado en las negociaciones para la formación de coalición de cara a las elecciones del 25-S. Con un menor peso específico en el partido, Equo -que cuenta con un solo parlamentario en la cámara de Gasteiz- queda por ahora fuera de las intervenciones.

Designada como presidenta del grupo parlamentario, Zabala llevará las riendas de la respuesta que Elkarrekin Podemos da hoy al candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu. Será la que más tiempo acapare y la que establezca de inicio el posicionamiento de Elkarrekin Podemos. Pero cabe resaltar que el portavoz Martínez, designado a comienzos de octubre tras un consejo ciudadano autonómico que otorgó un papel parlamentario de cariz más organizativo que discursivo a Zabala, será el encargado de la réplica. Jon Hernández se encargará, por último, de poner voz a los postulados de Ezker Anitza-IU.

Instalados en la bancada de la oposición, Elkarrekin Podemos tirará de argumentos de corte social para contrarrestar el pacto PNV-PSE, que “dice más bien poco o casi nada” a la coalición. El secretario de Organización de Podemos y portavoz parlamentario, Lander Martínez, aseguró ayer que el pacto entre jeltzales y socialistas está “lleno de vaguedades” y en él “faltan los desempleados, los jóvenes y los solicitantes de la RGI”. Es más, señaló que las 71 páginas de la entente contienen “buenas intenciones, buenas palabras; pero ninguna medida concreta, solo debates a abrir” durante la legislatura venidera en la que la formación morada confía en tejer una alternativa a las políticas de Urkullu, aunque tampoco apoyará a la candidata de EH Bildu Maddalen Iriarte.

A juicio de Martínez, al acuerdo le “falta mucha ciudadanía, faltan todas las personas que necesitan soluciones por parte de este gobierno”. Censuró que el PSE se eche en brazos del PNV en cuestiones de autogobierno. “El PSE ha asumido la propuesta de nuevo estatus que el PNV defendió en campaña y que tanto criticaron los socialistas en campaña, utilizando incluso el término derecho a dividir”, incidió.