madrid - La Policía detuvo ayer en el aeropuerto de Barajas a Garikoitz Ibarluzea, Guipuzcoano, con numerosos antecedentes por acciones de kale borroka y que fue arrestado tras desembarcar en un vuelo de bajo coste procedente de Londres. Agentes de la Comisaría General de Información y de la Comisaría del aeropuerto identificaron y detuvieron a Ibarluzea, contra quien pesaban dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión, las dos dictadas por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Garikoitz Ibarluzea Murua estaba acusado de participar en actos de kale borroka desde 1999. En 2002 fue detenido por la Guardia Civil e ingresó en prisión por un delito de terrorismo, pero fue puesto en libertad al año siguiente. Cuatro años más tarde, en 2006, no se presentó al juicio al que había sido citado en la Audiencia Nacional. Entre las acciones por las que iba a ser juzgado figuraban el lanzamiento de artefactos incendiarios y piedras a la vivienda de dos concejales del PSOE en Ibarra en septiembre de 1999, y en 2000, cócteles molotov a la sede del Diario Vasco de Tolosa y a la estación de Renfe de esta localidad, así como al batzoki del PNV en Zizurkil.
Nacido en 1981 en la localidad guipuzcoana de Ibarra, Ibarluzea fue detenido en marzo de 2010 en Londres, pero el Reino Unido falló en contra de su extradición al considerar “no válida” la euro-orden de arresto dictada contra él. Ahora se encontraba en libertad y había decidido retornar al Estado español. - Efe