MADRID. En declaraciones en el patio del Congreso de los Diputados antes de la sesión de control al Gobierno, Catalá ha considerado una "auténtica lástima" el fallecimiento de la senadora, imputada en un supuesto caso de blanqueo de capitales por parte del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.
El ministro ha destacado de Barberá que fue una persona que trabajó "durante muchísimos años por el interés general y por el servicio público". "Y por tanto yo lo que siento muchísimo es que haya tenido unos meses finales con tanta crítica injustificada en mi opinión. Yo he hablado siempre de la presunción de inocencia", ha zanjado.
Minutos después, ya en los pasillos del Congreso, Catalá ha insistido en que, aun cuando no hay responsabilidades en un infarto de miocardio, debería hacerse una reflexión sobre la conveniencia de no hacer prejuicios y de no denigrar a las personas, a las aque se causa un "daño importante".
El ministro ha querido hacer una llamada a la presunción de conciencia recordando que en estos últimos meses hubo quien dijo que no quiso saludarla y que incluso le daba asco estar al lado de ella. "Cada uno sabrá lo que ha dicho --ha reiterado--. Rita Barberá ha trabajado por el interés general y que haya tenido esta presión injustificada en últimos meses es para que quien lo haya hecho que lo reflexione".
"CACERÍA INJUSTA"
El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado la muerte de la ex alcaldesa, a quien conocía desde que ambos eran niños, y se ha quejado de la "cacería injustificada" que ha sufrido en los últimos meses.
En declaraciones en el Congreso, el expresidente de la Cámara ha reconocido que la muerte de Barberá le supone una "situación tristísima" pues conocía a la política valenciana desde que eran niños. "Una mujer a la que se le ha perseguido y ha sufrido una cacería injustificada --ha señalado--. Lo siento de verdad".
Visiblemente emocionada se ha visto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en los pasillos del Congreso: "Qué desastre --ha dicho--. Un desastre, una pena".
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el portavoz del PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, han expresado su consternación por el fallecimiento de Rita Barberá, a la que han definido como "una gran persona" y "compañera".
"Es un día trágico, un momento muy doloroso", ha resumido Barreiro, que ha aludido a "muchas razones" por las que hoy su partido se encuentra desolado y que no ha considerado necesario mencionar. "Están en la mente de todos", ha dicho.