GASTEIZ - El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, acusó ayer al PSE de “entregarse” al PNV y asumir su “discurso y hoja de ruta soberanista”. Además, considera que, de esta forma, se demuestra que el PSOE no puede “articular un proyecto de corte nacional en España y vertebrar el país”. En una entrevista en Radio Euskadi, Alonso aseguró que el acuerdo “es un relato escrito por el PNV” de corte nacionalista y que incluye una hoja de ruta que “es aceptada por el PSE, con los deberes y la orientación” para esta legislatura, que se centra en la ponencia de autogobierno para la reforma del Estatuto. “Lo que llama la atención del texto es el reconocimiento de Euskadi como nación, el derecho a decidir del pueblo vasco, etc. Esto es la hoja de ruta de lo que se va a hacer”, añadió.

Alonso apuntó que el PSE queda “neutralizado, asume el ideario, el discurso, el lenguaje y la hoja de ruta que plantea el PNV y que es necesariamente soberanista”. “Vamos a ver cómo discurre luego la legislatura y vamos a ver cuáles son las opciones que realmente quiere llevar adelante el PNV. Nosotros advertimos de que esa hoja de ruta es volver a tiempos pasados en lo que nos fue mal y que abre incertidumbres”, añadió.

El dirigente popular insistió, además, en la brecha abierta entre el PSE y el PSOE. “El acuerdo desactiva al PSE, le deja aparcado en esa gestión de tres carteras menores, le hace renunciar al que era su discurso y ahonda en brecha que tienen entre el PSE y el PSOE en el conjunto de España”, apostilló. - E.P.