GASTEIZ - El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, afirmó ayer que desconoce “el precio político” y las renuncias que ha pagado el PSE a cambio de gestionar “tres carteras menores” en el próximo Gobierno Vasco, como son las de Trabajo, Turismo y Vivienda. El dirigente popular reprochó a los socialistas que hayan preferido buscar la “comodidad” del Gobierno Vasco pensando que en la oposición “hace mucho frío” y confió en que el acuerdo introduzca garantías de que no “no va a haber una deriva soberanista” a lo largo de la legislatura.
A juicio de Alonso, el PNV logra con el acuerdo su objetivo de “desactivar” a los socialistas para dejar la puerta abierta a negociar y pactar con EH Bildu temas relacionados con el autogobierno y la convivencia. En este sentido, recordó, además, que el PNV y el PSE no suman mayoría en el Parlamento Vasco, por lo que alertó del riesgo de que busquen la negociación y el acuerdo con EH Bildu como ocurre en la Diputación de Araba y en el Ayuntamiento de Gasteiz. Según señaló, en ambas instituciones gobiernan en minoría jeltzales y socialistas y han llegado acuerdos presupuestarios y en otras materias con EH Bildu.
Asimismo, denunció la “poca transparencia” que a su entender han mostrado PNV y PSE en la negociación del acuerdo, lo que le llevó a afirmar que “no debe ser un acuerdo muy de enseñar porque el PSE no se lo ha enseñado ni siquiera a su propia gestora”, Algo que desmintió el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, que aseguró que Mendia ha mantenido informado a Javier Fernández. - Efe