BILBAO. Además, estas carteras podrían llegar a abarcar otras materias, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso negociador desarrollado entre el PNV y los socialistas.
Los máximos dirigentes de PNV y PSE-EE alcanzaron este fin de semana un preacuerdo programático y de estructura de gobierno que ambas formaciones someterán este lunes a votación en sus máximos órganos internos, la Asamblea Nacional y el Comité Nacional, respectivamente.
El documento marca la hoja de ruta a seguir por el Ejecutivo en los próximos cuatro años en base a cuatro ejes: reactivación económica y empleo, protección social, autogobierno y paz y convivencia, y establece que los socialistas dirigirán tres Departamentos.
Teniendo en cuenta que el actual Ejecutivo sólo cuenta con ocho consejerías, al haberlas reducido el lehendakari, Iñigo Urkullu, la pasada legislativa por la situación de crisis económica, las mejores perspectivas permitirán ampliar el número de carteras.
Mediante el acuerdo, Urkullu será elegido lehendakari el próximo 24 de noviembre en la segunda votación de la sesión de investidura, que comenzará el día 23, con el apoyo de 37 parlamentarios, los que suman el partido dirigido por Andoni Ortuzar (28) y la formación liderada por Idoia Mendia (9).