Como cada día 20 de noviembre, los nostálgicos del régimen franquista hicieron acto de presencia en las calles de la capital de España para ensalzar al dictador en el aniversario de su muerte, de la que ayer se cumplían 41 años. Unas 200 personas se concentraron en la plaza de Oriente realizando el saludo fascista y mostrando toda clase de banderas preconstitucionales y camisetas con el lema Make España great again, adaptación del eslogan de la campaña de Donald Trump.
La concentración, convocada por organizaciones de extrema derecha como Democracia Nacional, Falange o Fuerza Nueva, tenía como objetivo “honrar” al dictador y reivindicar su figura en una España de “paro y corrupción”, y se saldó con una agresión. Una persona que llevaba un cartel con el lema Franco asesino fue interceptada y zarandeada por miembros de estos colectivos de la ultraderecha española.
Durante el acto, se corearon gritos a favor del dictador y se exhibieron banderas y carteles con lemas como Francisco Franco siempre presente, hijo predilecto de la Iglesia, José Antonio Primo de Rivera siempre presente, católico insigne y Hagamos España grande de nuevo.
Los organizadores de la concentración no tuvieron reparos en proclamar un discurso con tintes fascistas y racistas, en el que reivindicaron los “valores” de la España franquista frente a la sociedad de hoy en día, que “está en peligro” y en la que “se negocia con terroristas, se legaliza el aborto y se da prioridad a una masa ingente de inmigrantes antes que a los españoles”. “Ni el tiempo ni el sistema lograrán acallar nuestra voz. Viva la unidad de España”, señaló uno de los convocantes.
Además del acto anual de las asociaciones de la extrema derecha, la Fundación Francisco Franco publicó en su página web un listado de misas y oficios religiosos en honor del dictador, que se celebraron en una quincena de localidades de toda la geografía española. La web animaba a acudir a las iglesias y catedrales para rendir homenaje “a todos los caídos por Dios y por España”.
Por otra parte, asociaciones de Memoria Histórica y de víctimas de la dictadura se manifestaron ayer en Madrid para exigir a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, la retirada de calles franquistas. Convocados por colectivos en recuerdo a los damnificados del régimen, los participantes en el acto recorrieron la distancia entre la Puerta del Sol y la plaza de Cibeles coreando consignas como Queremos Manuela, memoria de la buena o Sin memoria no hay democracia.
Una vez terminada la marcha, representantes de los colectivos leyeron un manifiesto en el reivindicaron la necesidad de retirar los nombres de estas calles porque las “víctimas necesitan respeto”, y guardaron un minuto de silencio por las familias de las víctimas del franquismo.