BILBAO - Podemos no respaldará salvo sorpresa a la candidata a lehendakari EH Bildu, Maddalen Iriarte, en el pleno de investidura. La secretaria general de la formación morada, Nagua Alba, zanjó ayer las especulaciones al asegurar que su postura “ha sido coherente desde el principio” y criticar a la coalición abertzale por negociar en primer lugar con el PNV, al igual que el PSE. “Las otras dos fuerzas políticas que nosotros consideramos de progreso han estado negociando con el PNV para entrar en el Gobierno”, explicó Alba en la asamblea ciudadana de su formación.

De cualquier manera, Podemos no cierra la puerta a hacer oposición junto a EH Bildu. Alba emplazó a la coalición abertzale y a los socialistas a conformar entre los tres una mesa conjunta para debatir de cara a la próxima legislatura. “Creemos que en el Parlamento existe una mayoría parlamentaria de progreso que puede apostar sobre todo en la profundización de las políticas sociales”.

Las especulaciones sobre el cambio de postura de Podemos en el pleno de investidura se desataron ayer por la mañana tras afirmar el portavoz Lander Martínez en Radio Euskadi que estaban dispuestos a contemplar el voto afirmativo a Iriarte si EH Bildu se lo pedía. El portavoz de la coalición abertzale, Iker Casanova, emplazó entonces al partido morado a sentarse a hablarlo antes del miércoles, día en que comienza la sesión en el Parlamento Vasco. “Podemos ha mostrado su voluntad de hablar y nuestra voluntad para dialogar es también total”, expresó Martínez.

Se trataría de un apoyo meramente simbólico, ya que Iriarte no tienen opciones de ganar a Iñigo Urkullu, que tras el acuerdo con el PSE se asegura el voto afirmativo de los nueve parlamentarios socialistas. Sin embargo, un respaldo de Podemos a la aspirante de EH Bildu sí podría servir como comienzo de una colaboración parlamentaria entre los dos grupos. El partido morado anunció este mismo miércoles que no presentaría candidato en la sesión de investidura y que se abstendría en la votación y, según su secretaria general, se mantendrá en esa postura “coherente”.

Finalmente, Podemos anunció ayer en su consejo ciudadano que el próximo 14 de enero celebrará una asamblea con los militantes y simpatizantes para recabar sus demandas y llevarlas después al congreso estatal que tendrá lugar en el Palacio de Vista Alegre en Madrid.