iruñea - La Junta de Bardenas Reales, entidad responsable de la gestión y mantenimiento del parque natural, ha gastado una media de 40.000 euros los últimos diez años en “atenciones protocolarias y representativas”. Cerca de 400.000 euros en una década, en muchos casos además sin que conste motivación ni destinatario del desembolso, y en ocasiones incluso sin que esté justificado documentalmente.
Un gasto llamativo por su ambigüedad y dotación en una entidad formada por apenas una treintena de personas entre miembros de la junta y empleados, y sobre el que ya puso el foco el tribunal de cuentas navarro, que en 2011 emplazó a detallar “el motivo y los destinatarios” de una partida que da margen para la discrecionalidad de comidas y viajes de los congozantes. Y que aunque se ha moderado en los últimos ejercicios, mantiene una asignación de 30.000 euros para este año.
La de protocolo es una partida habitual en los presupuestos de la Comunidad de Bardenas, que entre 2009 y 2012 llegó a superar los 60.000 euros de previsión y los 40.000 en ejecución. Tres veces más de lo que Tudela destina a protocolo, y casi lo mismo que Iruñea, y eso que en el caso del Ayuntamiento de la capital se incluyen los actos de Sanfermines. La Comunidad de Bardenas en cambio apenas realiza actos públicos, por lo que su gestión se limita al mantenimiento del parque turístico y la gestión de los recursos, que principalmente provienen del alquiler del polígono de tiro al Ministerio de Defensa. De los diez millones de presupuesto de este año, 7,6 provienen del polígono de tiro.
un ente presidencialista La Comunidad de Bardenas está formada por 22 entes congozantes, que por tradición histórica tiene derecho al uso y gestión del espacio natural. Cada entidad tiene un representante, en su mayoría alcaldes de UPN y PSN, en la Junta General de Bardenas Reales, principal órgano de gestión, que a su vez delega en una reducida Junta Permanente formada por siete miembros que se encarga de la administración ordinaria. El poder real sin embargo recae en el presidente de la Junta, que es en última instancia el responsable de decidir el destino de los fondos.
Casi la mitad del presupuesto se reparte así entre las 22 entidades congozantes, responsables de elegir a su órgano directivo y que desde 2009 reciben 195.000 euros cada uno para gastos de ámbito municipal. Casi dos millones más se dedican a afrontar préstamos y el resto se destina a la gestión y mantenimiento del parque.
En este último apartado tradicionalmente se han reservado diversas partidas, de cantidades entre 40.000 y 100.000 euros y no siempre transparentes, para actividades y retribuciones de los miembros de la Junta. Entre ellas la de gastos de protocolo de una entidad que sin actividad pública que no da servicio directo a los ciudadanos.
Total autonomía La Comunidad de Bardenas Reales tiene rango de entidad local de Navarra, por lo que en la práctica se rige como un ayuntamiento. Con la salvedad de que sus gestores no responden directamente ante los ciudadanos, sino ante los 22 representantes de las entidades congozantes, que son los responsables de aprobar las partidas de gasto y dar luz verde a las distintas inversiones. Su apoyo por lo tanto es fundamental para mantener el control de la Junta y de su presupuesto.
Durante estos años la entidad a disfrutado de un clima de unidad entre los representantes de UPN y PSN. Las principales decisiones se han tomado siempre por unanimidad, y la financiación aportada por el Ministerio de Defensa ha permitido la gestión de un presupuesto superior al de la mayoría de los ayuntamientos de Navarra pese a ser contar con apenas siete empleados.