MADRID - El nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha renovado la mayor parte de la cúpula de su departamento apartando de sus puestos a quienes fueron puntales básicos en el periodo dirigido por Jorge Fernández Díaz. Con este movimiento, el actual responsable de Interior ha borrado los vestigios de su antecesor en el cargo, un Fernández Díaz reprobado por la totalidad de los grupos de la oposición y duramente criticado por asociaciones de derechos humanos y sindicatos policiales. Así, Zoido ha cambiado al secretario de Estado de Seguridad y a los directores generales de la Policía y la Guardia Civil. Con respecto a la anterior etapa, y por lo que respecta a los cargos relevantes, solo se mantienen en sus puestos el secretario general de Instituciones Penitenciarias y la directora general de la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.
Zoido, que fue alcalde de Sevilla, se ha rodeado de un grupo de colaboradores con un marcado perfil político y procedentes la mayor parte de ellos del ámbito municipalista. De este modo, el segundo de abordo en el departamento, el secretario de Estado de Seguridad, será José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba entre 2011 y 2015. Abogado de profesión, tras dejar la Alcaldía cordobesa logró escaño en el Congreso, donde ejerció la portavocía de la Comisión de Administraciones Públicas. Nieto, que está considerado por quienes le conocen como una persona de perfil conciliador y negociante, está muy bien considerado en las filas del PP hasta el punto de que sonó como recambio del propio Zoido al frente de la formación popular en Andalucía.
Policía y guardia civil Nieto tendrá como principales colaboradores a Germán López Iglesias, nuevo director de la Policía, y José Manuel Holgado, máximo responsable de la Guardia Civil. López Iglesias ha sido teniente alcalde del Ayuntamiento de Badajoz y ejerció las labores del delegado del Gobierno español en Extremadura durante tres años. Desde los sindicatos policiales han ofrecido su colaboración al sustituto de Ignacio Cosidó y le han aconsejado que se rodee y asesore de buenos profesionales.
Al frente de la Guardia Civil estará Juan Manuel Holgado, juez al igual que el propio ministro. Salmantino de nacimiento, ha desarrollado su carrera judicial en Sevilla. En su toma de posesión Holgado trazó ayer la línea básica de su método de trabajo, que será igual que cuando ha ejercido con la toga: “Toma de conocimiento del problema, análisis, valoración siempre motivada y resolución”.
Junto a ellos, otro fiel colaborador del ministro será Francisco Luis Pérez, nombrado jefe de gabinete. Licenciado en Derecho, es concejal en el Ayuntamiento de Sevilla y fue el portavoz municipal entre 2011 y 2015, con Zoido al mando del bastón de primer edil.
El último cambio afecta la Dirección General de Tráfico (DGT), departamento que será dirigido por Gregorio Serrano, que ejercía hasta ahora las labores de portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla.
Política penitenciaria Quien sigue en su puesto es Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias. Natural de Cuenca, este licenciado en Derecho volverá a ser responsable de uno de los vértices más importantes en el proceso de pacificación y normalización en Euskadi. A lo largo de los años que ha estado al frente de Instituciones Penitenciarias, Yuste ha seguido fielmente las directrices emanadas por Jorge Fernández Díaz, desoyendo las iniciativas presentadas por partidos e instituciones vascas con el fin de acabar con la dispersión de los presos vascos. En estos años, además, ha paralizado la vía Nanclares hasta el punto de diseñar una política restrictiva con quienes se han acogido a esta vía renunciando a la violencia y desvinculándose totalmente de ETA. Yuste ya ocupó con anterioridad este mismo cargo entre 1996 y 2004, con José María Aznar como presidente del Gobierno español.
También se mantiene al frente de su cargo Sonia Ramos, directora de la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.
Secretaría de Estado. José Antonio Nieto. Abogado de profesión, fue alcalde de Córdoba entre 2011 y 2015.
Policía. El nuevo director es Germán López Iglesias, que ha sido teniente alcalde de Badajoz y delegado del Gobierno español en Extremadura.
Guardia Civil. El magistrado Juan Manuel Holgado será el nuevo director general.
Instituciones Penitenciarias. Ángel Yuste es uno de los pocos que mantiene su cargo.
Oficina de Víctimas. También se mantiene Sonia Ramos.