gasteiz - Aunque empiezan a correr ríos de tinta sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017, parece que todas las posibilidades están abiertas a día de hoy, e incluso en el PNV, el partido al que muchos apuntan como eventual apoyo de Mariano Rajoy para sacar adelante las Cuentas, no descartan que acabe habiendo un prórroga.
El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, señalaba el jueves que “no va a haber más remedio”, y ayer el diputado Joseba Agirretxea se reafirmaba en esa opinión de forma más vehemente. “Si el Partido Popular tuviera mucha prisa parta aprobar los presupuestos, ya deberían estar encima de la mesa, porque estamos a finales de noviembre”, señaló Agirretxea, quien cree que quizá Rajoy pueda funcionar con las Cuentas prorrogadas y centrarse en alcanzar un acuerdo para el siguiente ejercicio, una posibilidad que por cierto ya ha apuntado el senador alavés del PP Iñaki Oyarzábal.
“Se habla mucho de relaciones, de negociaciones y demás, pero no hay nada, no ha habido nada y todo está por ver. Ni siquiera sabemos si va a haber Presupuestos. ¿Dónde están esos Presupuestos?, ¿qué es lo que tenemos que negociar?” enfatizaba el diputado guipuzcoano, para quien, “viendo lo plural que es la composición del Parlamento, con quienes hay que trabajar para llegar a acuerdos, que el único compromiso que tiene por ahora es con Ciudadanos y que con eso no le dan los números, conociendo a Mariano Rajoy”, la prórroga no debe descartarse.
maroto pide apoyo al pnv En todo caso, el PP juega la carta del diálogo, y en ese sentido ayer el vicesecretario sectorial del partido, Javier Maroto, recordó que “en esta legislatura sólo se aprobarán las medidas que sean consensuadas”, y existe por tanto “una oportunidad” para la oposición. “Esto afecta a todos, y también al PNV, si desea ser parte de la solución y no el problema, si está en la moderación, las vías de entendimiento son posibles”, afirmó. - DNA/E.P.