madrid - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, provocó ayer una tormenta política al asegurar que los madrileños “están pagando” la sanidad y la educación de los andaluces, al tiempo que criticó el sistema de financiación “injusto” que “impuso a los madrileños” el presidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. “Con nuestra política fiscal hemos recaudado casi 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan, como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás”, sostuvo Cifuentes dirigiéndose al portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo.
Las reacciones no se hicieron esperar y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acusó a Cifuentes de “mentir” señalando que “algunos se emocionan mucho con banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país”.
“El PSOE andaluz trata de pescar en río revuelto. Trata de rentabilizar, de hacer el victimismo al que nos tienen acostumbrados Susana Díaz y el Gobierno andaluz y Ciudadanos se ha apuntado también en Andalucía, que es donde son socios para ver si de esa forma pueden rentabilizar”, replicó la presidenta madrileña. “Somos los españoles que más aportamos a la solidaridad común”, sostuvo para precisar que Madrid aporta el 78% del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos. - Efe/E.P.