gasteiz - El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ha denunciado al Ayuntamiento de Vitoria en los tribunales contencioso-administrativos por el convenio contemplado en los Presupuestos de 2016 para la asociación Udalbitza, la asamblea de municipios vinculada a la izquierda abertzale, y por la subvención a la organización Sare, de apoyo a las familias de presos de ETA, para desarrollar unas jornadas sobre Derechos Humanos.
Según ha podido saber DNA, el Juzgado ha reclamado al Consistorio que presente en el plazo de diez días los expedientes relativos al convenio con Udalbiltza, aprobado en Junta de Gobierno el pasado mes de septiembre y por el que Gasteiz aporta 110.000 euros para la elaboración e intercambio de información de referencia sobre los barrios de la ciudad comparados con municipios del entorno, la realización de estudios en colaboración con la Universidad en campos como la eficiencia energética y el desarrollo urbano, o la organización de una semana de actividades vinculadas al rugby femenino. Los cuatro ediles delegados del PSE votaron en contra del convenio.
Por su parte, la subvención del Ayuntamiento a Sare, de 4.500 euros, forma parte de un paquete de casi 30.000 euros en ayudas a esta red ciudadana y a otros colectivos como la asociación de vecinos Salburua Burdinbide, la asociación cultural de teatro Colectivo Monstrenko, CEAR Euskadi, la Asociación Vasca de Autónomos, la Fundación ADSIS o la Coordinadora de ONG de Euskadi. En este caso, el PSE sí avaló las ayudas. - DNA