madrid - Ni PSOE ni C’s apoyarán hoy al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para presidir la Comisión de Exteriores del Congreso. Pero ello no supondrá que ambas formaciones vayan a colaborar con sus votos a elevar la propuesta alternativa de Pablo Bustinduy, de Podemos. A pesar de no ver con buenos ojos la candidatura popular, tanto los representantes socialistas como los de la formación naranja se han inclinado por el voto en blanco, lo que facilitará que Fernández Díaz acceda a la presidencia aunque sea con el único apoyo del PP y de su socio de UPN. Toda la oposición, incluso con una petición de plante, ha criticado la candidatura de un exministro que ha sido reprobado por el Congreso y cuya gestión va a ser objeto de una comisión de investigación parlamentaria.

El portavoz, Antonio Hernando, fue el encargado de verbalizar la postura del PSOE. “No le gusta” el exministro, con el que los socialistas se mostraron críticos por su gestión en Interior. “Sus desatinos y sus filtraciones han destrozado operaciones antiterroristas”, llegó a señalar, para posteriormente recordar que el suyo fue el primer grupo que registró la petición para crear una comisión de investigación “sobre la policía política de Fernández Díaz”, que todas las formaciones aprobaron salvo el voto contrario del partido gobernante. Sin embargo, respetarán el acuerdo global por el que se repartieron los cargos de las comisiones parlamentarias.

La postura del partido de Ferraz encendió a la oposición, que cargó contra su actitud proclive a “tapar las vergüenzas al PP”, tal y como aseguró el número dos de Podemos, Iñigo Errejón. Los populares habrían “conseguido la cuadratura del círculo, un partido de la oposición que no se opone nunca y como mucho, cuando le coge un día duro, se abstiene”, sentenció además sobre el reparto del cupo de preguntas en las sesiones de control, que prima a los socialistas. Podrán preguntar al presidente Rajoy todas las semanas, mientras que el resto de grupos irá rotando.

La designación de Fernández Díaz no ha gustado nada al resto del arco político del Congreso. El PNV no acudirá a la cita de hoy a las 10.30 horas para no facilitar con su presencia el quórum necesario para que se celebre. El portavoz jeltzale, Aitor Esteban, calificó de “casi una provocación” que el PP mantenga su candidatura. Tampoco apoyarán su nombramiento ni ERC ni la antigua Convergència, que trató de que los partidos de la oposición formaran una alternativa consistente, aunque sin éxito. Pero al exministro del Interior no le parece que tenga “mucho sentido” la polémica que se ha desencadenado en torno a su designación. Ayer mismo insistió en que si resulta elegido ejercerá su cargo con la “máxima neutralidad” y buscando el mayor consenso posible. - DNA