barcelona - La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, aseguró ayer que hemiciclo catalán no abrirá sus puertas el martes 6 de diciembre durante el Día de la Constitución, con lo que respetará este día festivo a nivel estatal. Diversos sectores vinculados a los movimientos independentistas habían abierto el debate sobre si las instituciones debían funcionar como una jornada normal más, aunque Forcadell ha optado por no alimentar la controversia.

“Sí, confirmo que el Parlament estará cerrado”, se limitó a señalar ante las preguntas de los medios de comunicación en una visita a las instalaciones de la Oficina Antifrau de Catalunya junto a su director, Miguel Angel Gimeno. Forcadell se alineó de esta forma con el Govern de Catalunya, que también prevé respetar la jornada festiva. La consellera de la Presidencia, Neus Munté, así lo afirmó ayer tras mostrarse confiada en que el Gobierno español no actuará a través de los órganos judiciales en caso de que algún Ayuntamiento decida mantener la actividad.

Desde sectores del independentismo pusieron sobre la mesa la posibilidad de que las instituciones catalanas abriesen sus puertas como cualquier día laboral, en la línea de lo que promovieron seis concejales de Badalona en este Ayuntamiento el 12 de Octubre y por lo que están siendo investigados por la justicia. - Efe