bilbao - Ya es oficial. Tras haber constatado el lunes que no tiene las suficientes coincidencias programáticas con el PNV como para gobernar en coalición o tener un pacto de legislatura, EH Bildu se presentará como alternativa en la sesión de investidura que arrancará el miércoles de la próxima semana. El parlamentario de la coalición abertzale Unai Urruzuno confirmó a Radio Euskadi que presentarán a Maddalen Iriarte, algo que tendrán que hacer oficialmente antes del viernes, cuando expira el plazo para registrarse. Iriarte solo tendrá los 18 votos de su bancada porque Elkarrekin Podemos ya ha dicho que no dará su voto a una candidatura que no aspira a gobernar. Por ello, Urkullu tiene garantizada la elección, y tampoco necesitaría imperiosamente los votos socialistas para superar el trance, aunque el PNV aspira a tenerlos.

Urruzuno justificó la decisión en que las diferencias en materia social “son bastante marcadas”. En cualquier caso, colocó la responsabilidad en las espaldas jeltzales porque “el atasco” no ha estado “en el texto literal o en las cifras” de sus propuestas, sino que, por parte del PNV, “ha habido una especie de querer despejar el debate con brocha gorda”. Según dijo, EH Bildu desea iniciar la nueva legislatura con “un salto cualitativo en ese sentido” porque “son posibles otras medidas sociales, otras medidas económicas”, y EH Bildu debe “dejar su impronta desde el principio”.

En cualquier caso, matizó que “eso no quiere decir que la oposición deba ser exclusivamente de confrontación”, sino que “habrá ámbitos de confrontarse con el PNV, con el PSE, con el PP” y también “puede haber un escenario de posibilidades de alcanzar grandes acuerdos de país”. En materia de autogobierno, opinó que “el nuevo estatus significa derecho a decidir”. “Sin derecho a decidir, no hay nuevo estatus político. Lo podríamos llamar reforma de la reforma o como se llame, pero no habría nuevo estatus político”, zanjó. - DNA