madrid - El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, afirmó ayer que, “tal como están las cosas”, el Grupo Vasco no apoyará los Presupuestos Generales del Estado. El representante jeltzale advirtió de que, “o cambian la forma de acercamiento entre instituciones, entre partidos, o no hay nada que hacer”. En una entrevista concedida a Onda Cero, Esteban afirmó que el País Vasco “no es una autonomía más”, por lo que no puede ser tratada “con el mismo café para todos”.
Tras considerar que, si en la presente legislatura española el Partido Popular actúa como en los últimos cinco años “no lo va a pasar bien”, señaló que los números son diferentes y un Congreso de los Diputados “tan multicolor” no lo había habido nunca. En este sentido, explicó que los populares tendrán que “irse amoldando si es que quieran dar continuidad” a este mandato.
Aitor Esteban criticó los recursos del Ejecutivo central a leyes vascas y recordó que el pasado viernes se conoció el nuevo recurso contra la normativa vasca de contratos del sector público, lo que, a su juicio, constata que no ha habido “un cambio de actitud” en el Gobierno del PP. “Ellos sabrán si quieren algo con el PNV, pero, por ese camino, van muy mal”, adirtió. El dirigente nacionalista manifestó que “no es que Rajoy dé grano, es que da leña. No puede ser que la institucionalidad del país esté todo el día cuestionada, nuestras propias competencias y el día a día”, lamentó.
A esta situación contrapuso al Gobierno Vasco del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha sido “ejemplar en el intento de no generar ninguna tensión y en el cumplimiento de sus obligaciones respecto al ordenamiento jurídico”. - E.P.