BILBAO. El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha afirmado que la coalición soberanista presentará la candidatura de Maddalen Iriarte a lehendakari, tras constatar en los encuentros mantenidos con el PNV que las diferencias en materia social "son bastante marcadas". En cualquier caso, ha indicado que "el atasco" no ha estado "en el texto literal o en las cifras" de sus propuestas, sino que, por parte del PNV, "ha habido una especie de querer despejar el debate con brocha gorda".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urruzuno, integrante de la comisión negociadora entre EH Bildu y PNV, ha afirmado que la coalición soberanista presentará la candidatura a lehendakari de Maddalen Iriarte antes del viernes, fecha en la que expira el plazo de presentación de candidaturas.

"EH Bildu va a afrontar el pleno de investidura con Maddalen Iriarte a la cabeza porque, después de haber mantenido una serie de reuniones con el PNV, consideramos que, en el ámbito social, las diferencias son bastante evidentes, bastante marcadas", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que la coalición soberanista desea iniciar la nueva legislatura con "un salto cualitativo en ese sentido", ya que, según ha subrayado, "son posibles otras medidas políticas sociales, otras medidas económicas" y EH Bildu debe "dejar su impronta desde el principio".

En cualquier caso, ha afirmado que, si bien la ciudadanía vasca ha situado a EH Bildu como primera fuerza de la oposición, "eso no quiere decir que la oposición deba ser exclusivamente de confrontación", sino que "habrá ámbitos de confrontarse con el PNV, con el PSE, con el PP" y también "puede haber un escenario de posibilidades de alcanzar grandes acuerdos de país".

De este modo, se ha mostrado convencido de que, al contrario de lo que ocurre en el Estado, existen "condiciones políticas para que se den avances reales" en los ámbitos de cohesión social y empleo, pacificación y nuevo estatus político.

"Desde esa convicción --ha añadido-- vamos a afrontar la legislatura con una estrategia y un programa autónomo". Urruzuno ha señalado que, "hasta ahora", se estaba realizando un "emplazamiento" a PNV y a Podemos, pero "la centralidad política" corresponde a Euskal Herria Bildu y va a "dar juego en cuento a acuerdos" con ambas formaciones.

En relación a sus discrepancias con el PNV, ha explicado que EH Bildu planteó "una serie de iniciativas" en materia de cohesión social y del fomento del empleo, como el complemento de pensiones hasta los 1.080 euros, un plan de retorno para los jóvenes que han tenido que marcharse al extranjero, o un plan para que el empleo público "se aproxime a tasas de porcentaje europeas", que han sido "tachadas de inviables e irrealizables" por el PNV.

Sin embargo, Urruzuno ha afirmado que "no ha habido unas negociaciones en profundidad en base a cada cuestión", de manera que "el atasco" no ha estado "en el texto literal o en las cifras" de cada propuesta. Según ha indicado, por parte del PNV "ha habido una especie de querer despejar el debate con brocha gorda".

De este modo, ha indicado que EH Bildu "eso lo achacamos más a falta de voluntad de abordar el debate en sus justos términos a que en realidad hubiera una cierta voluntad de llegar a acuerdos". "Es verdad que las diferencias están ahí, pero lo que falta es voluntad para abordarlas", ha apuntado.

En este sentido, ha insistido en que EH Bildu estaría dispuesta a "dejar pelos en la gatera" siempre que se dé "un cambio de rumbo" en las políticas sociales. Urruzuno ha censurado que el PNV dice, como "todas las derechas", que "las habas están contadas" y no hay "ninguna posibilidad de otra cosa", si bien EH Bildu considera que, "con los recursos que hay, se pueden hacer otras políticas" y, además, "estamos en condiciones de dotarnos de bastantes más recursos financieros".

De este modo, ha señalado que, entre los 5.000 millones en los que cifra el sindicato ELA esa posibilidad y los "cero" que "dice el PNV", puede "haber margen de dotarnos de más recursos" con una refoma fiscal "más justa y más progresiva" y analizar "el empleo que se puede dar a otro tipo de recursos", como el "tercio del PIB" que concentran las EPSV y que podría invertirse en industria o en creación de empleo.

Por otro lado, Urruzuno ha advertido de que el PSE-EE, que está "en estos momentos en posiciones bastante excluyentes", pueda "condicionar" un posible acuerdo con el PNV "a que no haya avances" en los ámbitos de pacificación o de nuevo estatus político. "El PSE-EE puede jugar a un constante veto para que no se avance en ese terreno", ha considerado.

En este sentido, ha afirmado que, si bien EH Bildu "sí va a intentar" un acuerdo en materia de paz" y ha indicado que, en los seis años transcurridos desde "el fin de ciclo armado" de ETA, se ha producido "una involución o un cierre de filas" en el PSE, al que ve "en posiciones más retrogradas que las que tenía hace seis años".

En materia de autogobierno, el parlamentario de EH Bildu ha opinado que "el nuevo estatus significa derecho a decidir". "Sin derecho a decidir, no hay nuevo estatus político. Lo podríamos llamar de reforma de la reforma o cómo se llame, pero no habría nuevo estatus político", ha insistido.

De este modo, ha señalado que, en la legislatura que comienza, "habría que avanzar en un texto articulado" que recoja el reconocimiento al derecho a decidir y, a partir de ese documento, "un refrendo posterior para que la ciudadanía se posicione".

POLÉMICA "ZANJADA"

A su entender, "hay base para empezar a hablar" sobre acuerdos de país con el PNV, al que "se le va a hacer bastante difícil pasar cuatro años otros cuatro años sin hacer nada en este sentido". "Creo que se están dando una serie de condiciones para poder llegar a esos acuerdos. Ya veremos hasta dónde llegamos, qué nivel de satisfacción pueda suponer a cada uno la propuesta que podríamos alcanzar. Pero creo que estamos en un punto de partida bastante positivo", ha agregado.

Finalmente, ha considerado "totalmente zanjada" la polémica por las declaraciones de Arnaldo Otegi en las que aseguraba que la Ertzaintza "también ha matado en este país". Según ha asegurado, este asunto "ni se mencionó" en la reunión que mantuvieron este lunes delegaciones de EH Bildu y PNV, lo que "refleja bien a las claras que esa polémica fue bastante artificial y bastante despropósito".