bilbao - El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, valoró ayer el “acercamiento” de su partido con el PNV con el fin de alcanzar un acuerdo de cara a dar estabilidad al nuevo Ejecutivo vasco, aunque dejó claro que “tampoco hay ninguna urgencia especial de los socialistas por entrar en ese gobierno”.
En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente socialista admitió que las conversaciones con los jeltzales han derivado en un acercamiento de las posturas, pero incidió en el hecho de que todavía hay problemas encima de la mesa. “Estamos poniendo voluntad para que eso se produzca. Tendrá que ser a lo largo de la semana que viene. Los tiempos están tasados y tienen una fecha en el horizonte”, aseguró.
Pastor reconoció que esta negociación es diferente a la que permitió a PNV y PSE llegar a acuerdos en ayuntamientos y diputaciones, ya que en estas instituciones “no se plantean cuestiones como el modelo de encaje territorial con el resto de España o el futuro del autogobierno y se habla más de las cosas de comer”. Por ello, a su entender es importante hablar de contenidos concretos y de “cómo garantizar los servicios públicos y el estado de bienestar, de cómo poner en marcha una política industrial que disminuya el desempleo y abordar retos como el final del terrorismo y el desarrollo del autogobierno”.
Egibar, realista Por su parte, Joseba Egibar, portavoz parlamentario del PNV y miembro de la comisión negociadora de la formación jeltzale, aseguró que han “avanzado” en los cuatro ámbitos de la negociación con los socialistas -política económica, social, pacificación y autogobierno- , pero que también hay “dificultades y obstáculos”, ante los que son “realistas”. - Efe/E.P.