bilbao - Arnaldo Otegi cree que el desarme de ETA se producirá en esta legislatura “le guste o no al Gobierno español” pese a operaciones policiales como la desarrollada el pasado fin de semana en Azkaine (Lapurdi) que terminó con la detención del presunto jefe de ETA Mikel Irastorza, al que se le vincula con la estructura encargada del sellado y entrega del arsenal de la banda.

Otegi señaló que “el Estado plantea un esquema de vencedores y vencidos, y todo lo que se salga de ese esquema, es una cosa que el Estado no lo acepta”. A su juicio, el arresto de Irastorza obedece a esa lógica, así como la recuperación de las armas por la Policía francesa que se hizo en la operación policial en una localidad al norte de París. “El propio ministro del Interior español dijo que eran armas que ETA estaba juntando en aquel lugar para proceder a su desarme definitivo”, destacó Otegi.

A su juicio, la operación policial pretendía impedir el desarme: “Ahora se dice que Mikel Irastorza es el jefe de ETA, al que ni han pillado armas, que no tiene ninguna causa abierta en la Audiencia Nacional y, sin embargo, es curioso que es presentado como el máximo dirigente de ETA”. - DNA