bilbao - La Cámara vasca ha propinado el último y definitivo revés a la propuesta del PP de que los parlamentarios juren la Constitución española para asumir el cargo a todos los efectos. La Mesa del Parlamento vio el martes el recurso planteado por los populares y, sin entrar en el fondo del asunto ni en la pertinencia de acatar la ley magna española, lo rechazó de plano y por unanimidad por cuestiones formales, porque el debate es de naturaleza estrictamente parlamentaria y política y no puede resolverse a través de recursos. Lo que se desprende de todo ello, según fuentes parlamentarias, es que el PP debería acudir a la comisión parlamentaria que se encarga de abordar las modificaciones en el reglamento para plantear una reforma y recabar los apoyos necesarios y presentar el proyecto a votación. Según los servicios jurídicos, la sesión constitutiva de la Cámara se desarrolló con arreglo al reglamento vigente. Hasta ahí puede leer. Sería tarea de los partidos decidir si se reforma o no.
La decisión estaba cantada en la medida en que todo parte del conflicto que se registró en la sesión constitutiva del pasado mes, cuando la Mesa de Edad ya rechazó la propuesta del PP. Ahora le tocaba revisarlo a la Mesa del Parlamento y no se esperaba un vuelco, pero el interés radicaba en saber qué posición adoptaría el PSE, otro partido constitucionalista, como el PP, y que no estuvo en la Mesa de Edad ni participó del primer veto a la propuesta, de modo que se desconocía su opinión. Pero el socialismo se alineó el martes con el resto de la Mesa del Parlamento, conformada por PNV (dos miembros, contando a la presidenta Bakartxo Tejeria), EH Bildu (1), Elkarrekin Podemos (1) y PSE (1).
Los socialistas, quienes no son sospechosos de albergar intereses políticos para evitar que se jure la Constitución, coincidieron en no ver margen para admitir el recurso del PP. Fuentes socialistas explicaron a DNA que la decisión se tomó tras haberlo consultado con los servicios jurídicos de la Cámara, y que no es posible recurrir decisiones tomadas por un órgano provisional y transitorio como lo fue la Mesa de Edad. Recalcan que eso no prejuzga la posición del PSE sobre que deba o no jurarse la Constitución, aunque recuerdan que es un debate que ya estuvo presente en la reforma del reglamento y no prosperó por falta de apoyos. El PP quiere que se jure la Constitución española porque el artículo 108.8 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General fija esa obligación para los cargos en todo el territorio estatal, y cree que, por mucho que no lo recoja el reglamento parlamentario, nadie puede pretender que este reglamento prevalezca y anule lo que dice una ley básica estatal. El reglamento solo pide que los parlamentarios presenten su declaración de bienes y actividades. La Mesa no ha entrado en ese debate de qué norma prevalece sobre otra. Fuentes del PP consultadas por este periódico no descartan acudir al Tribunal Constitucional o a la justicia contencioso-administrativa para defender su posición. En todos estos años, tampoco el gobierno de Rajoy había recurrido el reglamento vasco a pesar de que sí ha puesto en entredicho un buen puñado de leyes y decisiones vascas.
Según el breve escrito al que ha accedido este periódico, lo que ha decidido la Mesa es que el recurso del PP “remite a una cuestión estrictamente parlamentaria, tanto por sus protagonistas como por la situación en la que surge y los temas planteados, contra la que no procede la interposición de un recurso de naturaleza administrativa”. También considera que la sesión constitutiva se desarrolló con arreglo al reglamento, y que todos los parlamentarios se encuentran ahora en pleno uso de sus facultades políticas. El socialismo se ciñe a esos dos párrafos, sin entrar en el fondo, aunque su posición deja ver su escaso interés en hacer de este debate una bandera política, al contrario que el PP. En cualquier caso, aunque apoyase a los populares, solo sumarían 18 de los 75 escaños del Parlamento y no tendrían opciones de sacar adelante una reforma de esa naturaleza.
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, dijo en Onda Cero que el Parlamento no ha desestimado el recurso, sino que ha dicho que no cabe presentarlo. Avisó de que va a seguir adelante y de que la Loreg “tiene carácter básico y se cumple en todas partes, excepto en el País Vasco, y ya es hora de que se empiece a dar cumplimiento a la normalidad constitucional”.