Gasteiz - Sin mayoría absoluta en el Congreso, Rajoy se ha mostrado dispuesto al diálogo con el resto de fuerzas políticas. Sin embargo, y en lo que atañe a Euskadi, la escalada judicial contra las leyes vascas sigue adelante. El último capítulo ha sido la demanda contra el Ejecutivo de Urkullu por no haber llevado a cabo la reválida de sexto de Primaria en el curso 2015-16 -tal y como establecía la Lomce-, que se añade a otros recursos también recientes. Es por ello que Josu Erkoreka emplazó ayer al Gobierno español a demostrar con hechos esos “aires nuevos” que anuncian. “Si quieren retomar la senda del diálogo deberían retirar los recursos”, proclamó.
El portavoz del Gobierno Vasco admitía que “todos los martes” tras el Consejo de Gobierno lamenta la “recentralización llevada al absurdo” que a su juicio imponen desde Moncloa, pero “ahí están los datos y hay que denunciarlo; preferiría no tener que hacerlo, pero no hay más remedio. Es la realidad”. El nuevo Gobierno de Rajoy “ha prometido cambiar”, y en ese sentido la designación de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como interlocutora con las comunidades autónomas.
De momento, a Erkoreka no le consta que Sáenz de Santamaría haya establecido contacto con el PNV o con el Gobierno Vasco. “El problema no es de nombres sino de actitudes, vamos a ver si hay una voluntad constatable de acuerdo, sobre todo en lo relativo a la agenda vasca”. El PNV defiende que si se pone coto a la litigiosidad de la última legislatura podrán sentarse a hablar con Mariano Rajoy, tal y como plantea Erkoreka, pero en cualquier caso se trataría sólo de un punto de partida. - DNA