gasteiz - Para Alfonso Alonso, presidente del Partido Popular en Euskadi, hay una diferencia importante entre la “discreción” imprescindible para llevar a buen puerto cualquier negociación política y la “opacidad” con la que a su juicio lleva el PNV sus contactos a dos bandas con PSE y EH Bildu.
Así pues, el dirigente popular exigió, al término del comité de dirección del partido celebrado ayer en la capital alavesa, que “haya un poco de transparencia” en torno a estas reuniones, que se ponga sobre la mesa un calendario y se sepa “de qué están hablando”.
Según Alonso, “hay abierta una negociación a dos bandas en la que el PNV habla en una habitación de sillones con el PSE y en la otra habla de políticas con Bildu”, y es necesario que se sepa “qué se negocia con unos y qué se negocia con otros”. El presidente del PP vasco, que incluso pidió más esfuerzos a los medios de comunicación para sacar a la luz el contenido de las reuniones, reclamó por tanto que esta misma semana se clarifique “qué parte de poder va a ceder el PNV al PSE y qué políticas va a pactar con Bildu”.
investidura gallega Alonso recordó, por otro lado, que hoy se celebrará en Galicia el debate para la investidura del popular Alberto Núñez Feijoó y lamentó, en ese sentido, que en Euskadi las cosas no se estén desarrollando con la misma celeridad, una circunstancia que achacó al hecho de que en la comunidad atlántica “hay una situación política más holgada”.
El líder del PP vasco pidió pisar el acelerador y exigió que se ponga fecha “de una vez” al pleno de investidura -probablemente tendrá lugar el 24 de noviembre- porque, “una vez que hay una fecha, hay que espabilar con las reuniones”. - DNA