bilbao - Ante las últimas detenciones practicadas en Francia contra la cúpula de ETA, Pili Zabala afirmó ayer que le gustaría que el Gobierno español, y sobre todo el Ministerio del Interior, utilizara “esa misma intensidad de acción para detener o conseguir que otros victimarios que han actuado en nombre del Estado sean detenidos, y expliquen y hablen de todo aquello que hicieron en otras épocas anteriores”, en referencia al GAL y la guerra sucia del Estado.
Tras señalar en Irun que “todas las personas tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación”, la presidenta del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos añadió que le parece “un poco dicotómico el ver cómo se actúa contra determinadas personas y contra otras se deja absoluta y total impunidad”. A renglón seguido, Zabala recordó que han pasado ya cinco años desde el anuncio de ETA de cese de la actividad armada y pidió al Gobierno Rajoy “pasos que realmente favorezcan la paz y la convivencia”. Apeló a seguir avanzando por la senda de la paz y la convivencia y urgió a “trabajar para hacer ver que en este pueblo ha habido muchas realidades que se quieren ocultar”.
Por último, Zabala se refirió al recurso interpuesto por el Gobierno español contra la Ley de reconocimiento a graves vulneraciones de derechos humanos y de abusos policiales e insistió en que “todo esto debe de servirnos de reflexión para saber por qué se actúa de una manera en unos aspectos y en otros se deja total impunidad”. - DNA