bilbao - Con independencia de que el PNV pueda llegar a un acuerdo de estabilidad para toda la legislatura con los socialistas, los jeltzales y EH Bildu mantienen en paralelo otra vía de interlocución para explorar acuerdos puntuales y en votaciones estratégicas y de país. Ese canal complementario puede resultar indispensable teniendo en cuenta que la suma con el PSE no alcanza la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco. Los jeltzales y la izquierda abertzale volverán a reunirse la próxima semana en un encuentro que puede ser decisivo. En concreto, en su primera reunión, el PNV le entregó un documento con diez ejes económicos, de paz y autogobierno, y EH Bildu le trasladó más tarde su contraoferta y quedó a la espera de la respuesta jeltzale. Esa respuesta llegará en el encuentro de la próxima semana y de ella dependerá que la coalición abertzale vea agua en la piscina para seguir negociando o que, por el contrario, presente a Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari para contraponer su modelo al de Urkullu, aunque esa maniobra no pondría en peligro la reelección del actual jefe del gobierno.

Al margen de lo que suceda en el encuentro de la próxima semana, es probable que la izquierda abertzale se implique en los grandes acuerdos de país sobre paz y autogobierno tras la apuesta estratégica que perfiló la pasada legislatura, cuando viró hacia posiciones de centralidad política entrando por primera vez en la asociación de municipios vascos Eudel, o pactando la Ley Municipal con los jeltzales. En cualquier caso, sigue siendo líder de la oposición y sus discrepancias ideológicas con el PNV la llevarán necesariamente a desmarcarse en varias votaciones. El PNV, en cualquier caso, ve posible que existan coincidencias esenciales con la izquierda abertzale y el socialismo en votaciones relevantes, si bien la postura que adoptará EH Bildu ante los Presupuestos no está clara ahora que ha quedado de manifiesto que las diferencias económicas son el principal escollo que impide un acuerdo de legislatura más estrecho e íntimo con los jeltzales.

A pesar de esas diferencias económicas, fuentes de la coalición aber-tzale consultadas por DNA aseguran que el documento de propuestas al que debe responder ahora el PNV abarca todas las cuestiones, ya sean la paz, el autogobierno o asuntos sociales y de gestión de la crisis. Tampoco aseguran taxativamente que la reunión de la próxima semana servirá para decantarse por presentar candidata a la investidura, y dicen que su intención es “mantener todas las reuniones que sea posible”. En cualquier caso, su parlamentario Unai Urruzuno aseguró en Onda Vasca que, antes de tomar la decisión sobre Iriarte, quieren tener esa tercera reunión con el PNV. “Una vez vistos los resultados electorales, el claro vencedor ha sido el PNV, pero es EH Bildu la que se está situando como fuerza alternativa o como candidata a arrebatarle la hegemonía electoral al PNV”, dijo, para señalar que se reflejará en la Cámara “el modelo político y económico” de los jeltzales, por una parte, “y el modelo alternativo a su izquierda” de la coalición por otro.

Urruzuno se refirió también a la apuesta por un tripartito entre PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, una fórmula en la que sigue insistiendo la coalición abertzale y que ya descartó el partido morado. Es otro de los escollos para un acuerdo de estabilidad con los jeltzales, puesto que EH Bildu no parece contemplar otra fórmula de gobierno que no pase por esa alianza a tres. Los otros obstáculos, además de las discrepancias económicas, son el ejercicio de autocrítica por la violencia de ETA que le pidieron los jeltzales y que no ha atendido, y su empeño en perfilar ya una hoja de ruta unilateral para situarse en el supuesto de que Madrid dé un portazo al nuevo estatus de autogobierno, un camino que no quiere emprender el PNV.

cita de bildu y podemos Hoy mismo, EH Bildu y Elkarrekin Podemos mantendrán otro encuentro a las 11.30 horas en el Parlamento de Gasteiz para tantear vías de colaboración. La delegación de la coalición abertzale estará compuesta por Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Unai Urruzuno y Gari Mujika. La delegación de Elkarrekin Podemos la integrarán Nagua Alba, Pili Zabala, Lander Martínez, Cristina Macazaga y Jon Hernández. Ambas coaliciones buscan puntos de encuentro y ya han detectado una amplia coincidencia en materia social, aunque en el autogobierno solo están de acuerdo a la hora de impulsar el derecho a decidir, pero no en la vía unilateral o la petición de la independencia.