gasteiz - La Gestora que dirige el PSOE no enviará a ningún representante al XIII Congreso que celebrará el PSC este fin de semana en Barcelona para trazar su estrategia política en los próximos años, en plena polémica entre ambos partidos por la ruptura de la disciplina de voto en la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sí acudirán en cambio dirigentes territoriales socialistas afines al ex secretario general Pedro Sánchez.
Según fuentes socialistas, aunque es habitual la presencia de miembros de la dirección del PSOE en este tipo de conclaves, en este caso no acudirá ningún representante de Ferraz. La decisión, explican, se ha tomado de manera “cordial” en una conversación entre las dos direcciones, en la que se ha estimado que, dada la situación, es más conveniente que no acuda ningún miembro de la Gestora.
Las relaciones entre el PSOE y el PSC pasan por un momento muy tenso debido a las diferencias sobre la investidura de Rajoy. Los socialistas catalanes han mantenido el no pese a que el Comité Federal -órgano al que pertenecen- decidió pasar a la abstención. Algunos dirigentes socialistas advierten de que es el momento de replantearse las relaciones entre los dos partidos hermanos. - E.P.