GASTEIZ. Otegi y Martínez han hecho estas declaraciones en los pasillos del Parlamento Vasco, tras la reunión que delegaciones de las dos formaciones han mantenido en la sede del legislativo.

En este segundo encuentro, EH Bildu ha trasladado a la formación morada un documento, que será respondido por Elkarrekin Podemos con otro escrito, en el que la coalición abertzale recoge las tres grandes áreas en las que quiere explorar acuerdos: en el ámbito social, en lo referente a soberanía, y en materia de paz y convivencia.

Otegi ha asegurado que hay "grandes posibilidades" de acuerdo con Elkarrekin Podemos en materia social, así como para avanzar en "el camino de recuperación de la soberanía" y para lograr que esta legislatura sea la "definitiva" para cerrar "los flecos pendientes" en pacificación y normalización.

De cara a las conversaciones del PNV con EH Bildu y PSE-EE para sondear posibles pactos con ambos partidos, Otegi ha señalado que su formación ya trasladó al PNV que está "abierta a cualquier tipo de fórmula (de acuerdo) si encima de la mesa hay programa".

Ha reconocido que las diferencias en materia social y presupuestaria con el PNV son "evidentes", pero ha precisado que "si existe voluntad no deberían de ser insalvables", aunque "exigirían virar a la izquierda las políticas del gobierno".

Otegi ha indicado que se encuentran a la espera de que el PNV responda a la propuesta de acuerdos que EH Bildu le entregó en los encuentros anteriores.

Preguntado si cree que los nacionalistas ya han optado por sondear pactos sólo con los socialistas, ha respondido que el PNV elija "tendrá que decir públicamente para qué", aunque ha añadido que "un gobierno de coalición de esa naturaleza no responde a los retos que tiene el país".