donostia- El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi lidera, como aspirante a secretario general de Sortu, la única candidatura que se ha presentado para conformar la próxima dirección de la formación, que será votada en primarias y elegida en un congreso el próximo mes de enero. La candidatura fue presentada ayer en la sede de Sortu e incluye a algunos de los más estrechos colaboradores de Otegi en los últimos años, entre ellos tres de los que fueron condenados con él en el proceso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.
De esta manera, la número dos de Sortu, como responsable nacional de Organización, será Sonia Jacinto, mientras que el aspirante a responsable de Acción Política es Arkaitz Rodríguez. La tercera procesada y condenada por el caso Bateragune, Miren Zabaleta, figura como aspirante a coordinadora del partido abertzale en Nafarroa.
La candidatura a la dirección nacional consta de nueve nombres, que son los que serán elegidos en las primarias que se desarrollarán entre el 5 y el 26 de noviembre y que se celebrarán aunque no se presente ninguna otra candidatura en el plazo previsto, que culminó ayer a las 20.00 horas.
Además de Otegi, Jacinto y Rodríguez, la plancha incluye a Kizkitza Gil de San Vicente como adjunta al secretario de Acción Política, Pello Otxandiano como responsable de Herrigintza (acción popular), Zuriñe Gojenola como su adjunta, Gotzon Elizburu, que se encargará del área de Comunicación, Gorka Elejabarrieta, responsable de Relaciones Internacionales y Nuria Alzugarai como secretaria técnica. Estas nueve personas se someterán al proceso de primarias, pero la dirección definitiva de Sortu contará con 29 miembros, según detalla la ponencia Zohardia, por lo que los otros 20 componentes serán elegidos mediante un procedimiento de listas abiertas en el congreso que se celebrará el 21 de enero.
Coordinadores territoriales Esta candidatura también presentó a sus aspirantes a las coordinadoras provinciales, que son Haimar Altuna (Gipuzkoa), Ibon Arbulu (Bizkaia), Oihana San Vicente (Araba), Miren Zabaleta (Nafarroa) y Eneko Aldana (Iparralde). La ponencia, dada a conocer el pasado 10 de octubre, se plantea el objetivo concreto de lograr una “república confederal vasca” para 2026 después de un proceso independentista que respete los diferentes “ritmos” de cada una de las realidades administrativas de los tres ámbitos que conformarían dicho estado: la CAV, Nafarroa e Iparralde.