madrid - La pugna abierta entre el sector afín al secretario de Política, Iñigo Errejón, y la del secretario general, Pablo Iglesias, sigue tensando la cuerda entre los dos sectores que dirigen Podemos. En el trasfondo de la pugna se sitúa la batalla por hacerse con el control del Consejo Ciudadano de Madrid, donde unos y otros se están disputando la dirección de un aparato clave en la formación morada. Los errejonistas, con la portavoz del Ayuntamiento madrileño Rita Maestre como líder, aventajan a los capitaneados por el senador Ramón Espinar, del bando pablista, en la carrera por el control de una organización clave. Recientemente ha habido interferencias en un proceso en el que ha tenido que mediar el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha ejercido de árbitro en una desavenencia protagonizada por la Comisión de Garantías Democráticas Estatal por el método de votación para elegir un aparato clave en el andamiaje territorial del partido.
El equipo Adelante Podemos con la gente, dirigido por los errejonistas, ha sido reprendido por cuestionar la legitimidad y la independencia del citado órgano. No en vano, la modificación del mecanismo los nuevos órganos de dirección en la Comunidad de Madrid. un proceso que arrancará en una semana, debe ser renovado. Pero la elección está generando muchos quebraderos de cabeza, especialmente porque unos apuestan por el método Borda mientras que el sector contrario mantiene que contraviene los postulados del partido en cuanto al reglamento para la elección de órganos internos, unos preceptos recogidos en los estatutos estatales. El tecnicismo, no obstante, aleja aún más la posibilidad de que uno y otro sector tiendan puentes, sobre todo a la vista de que los pablistas, además de optar por el método tradicional de votaciones, han edificado una candidatura conjunta con los anticapitalistas para mantener la mayoría en la formación.
Maestre, que cuenta con el apoyo de la diputada Tania Sánchez -exresponsable de IU- y de Errejón, propuso sustituir el mecanismo de votación actual por el Sistema Borda. Su reclamación ha caído en saco roto frente a los postulados de la candidatura oficialista Juntas Podemos, aunque las propuestas de Maestre y los suyos resultaran las más votadas en la elección para fijar los nuevos estatutos del partido morado en Madrid. Por el contrario Echenique les ha enmendado la plana, al asumir que dicha modificación “no es reglamentaria”. Los errejonistas han calificado la decisión de “absolutamente inaceptable” y han dudado de su papel como árbitro, lo que ha abierto la enésima disputa entre uno y otro sector, que además mantienen serias divergencias no solo por cómo votar, sino por la propia estrategia a seguir para consolidar su posición de cabecera en su puesto de oposición a PP. - DNA