madrid - El líder del PP, Mariano Rajoy, se convirtió ayer en el primer presidente del Gobierno nombrado por Felipe VI y jurará hoy ante el rey su cargo para un segundo mandato a las 10.30 horas en el Palacio de la Zarzuela. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ejercerá previsiblemente como notario mayor del Reino en este acto, en el que se leerá el Real Decreto publicado en el BOE con el nombramiento de Rajoy, que fue firmado ayer por la mañana por el rey en la Zarzuela con el refrendo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La ceremonia de esta primera jura de un presidente de Gobierno ante Felipe VI tendrá lugar, como es tradición, en el salón de audiencias del palacio, ante sendos ejemplares de la Biblia y la Constitución española.

A partir de ese momento, Rajoy será a todos los efectos presidente del Gobierno y le corresponderá componer el nuevo Gobierno tras diez meses con el actual en funciones. No será hasta el jueves que viene cuando el líder del PP avance la estructura y los nombres que dirigirán los ministerios. Al día siguiente, estos jurarán sus cargos y asistirán a su primer Consejo de Ministros.

“hay sueño?” Ayer, poco antes de las 10.30 horas, el rey regresó a España desde Colombia, donde participó en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias.

Por ello, la presidenta del Congreso le saludó nada más verle en el Salón de Audiencias del palacio en torno a las 11.00 horas con un “¿Hay sueño?”, a lo que don Felipe respondió sonriente: “Un poquito...”, mientras ambos posaban juntos para los fotógrafos y cámaras de televisión.

A continuación, Pastor, que acudió con una carpeta granate de las que se utilizan en el Congreso de los Diputados, pasó con don Felipe al despacho oficial del Monarca, donde mantuvieron una reunión que duró unos 45 minutos, en la que la presidenta de la Cámara le dio cuenta del resultado de la votación de investidura y el rey firmó el Real Decreto con el nombramiento de Rajoy. - Efe