Bilbao - El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, denunció ayer que Nacho Toca, el presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) en Bizkaia, fue agredido en un establecimiento hostelero del centro de Bilbao sobre la una de la madrugada de ayer después de ser identificado como militante de esa formación. Los populares vizcainos enclavaron estos hechos en el germen de odio” que existe en la juventud vasca y se cuestionaron si el PNV “desea construir Euskadi con quienes no condenan estos actos”, en clara alusión a EH Bildu, a la que también conminaron a condenar el suceso.
Ruiz relató que el joven, que suele tomar parte en tertulias televisivas, se encontraba en el interior de un bar bilbaino cuando una persona se le acercó para preguntarle si era miembro del colectivo de las juventudes populares. El presidente de NNGG de Bizkaia respondió afirmativamente tras lo que el individuo le amenazó y, pese a abandonar inicialmente el establecimiento, volvió para propinarle un puñetazo. Toca, que se encontraba con unos amigos, apenas pudo reaccionar. El responsable del PP vizcaino, que condenó la actitud “absolutamente intolerable”, aseguró que la agresión no había sido un hecho inocuo “consecuencia de una fricción nocturna común, sino que tiene tintes exclusivamente políticos”. Es más, incidió en que “demuestra ese caldo de cultivo, ese germen de odio que, a lo largo de décadas se ha ido sembrando en Euskadi, sigue presente”.
“Hay que hacer mucha pedagogía”, prosiguió Ruiz sobre el incidente sufrido por Toca, que presentó la preceptiva denuncia ante la Ertzaintza junto a un parte médico con unas lesiones leves que no revisten gravedad. Y es que a su juicio, “todavía al mundo de Bildu, al que le queda mucho camino por recorrer. Tienen que hacer todavía un tránsito crítico y ser capaces de condenar y rechazar este tipo de actitudes”, se refirió sobre la izquierda abertzale. Emplazando al PNV a definirse sobre “con quién quiere construir” un futuro de convivencia en Euskadi, el máximo responsable del PP de Bizkaia instó a “denunciar y condenar por todos” las acciones violentas de semejante tipo, pero “sobre todo por aquellos que, hasta ahora, mantienen reticencias”.
Nuevas Generaciones avanzó ayer la puesta en marcha de una campaña contra la violencia en la política y la agresión a las libertades, tras constatar “llamadas a la violencia” realizadas “desde alguna organización”. De hecho, reclamaron al resto de formaciones un posicionamiento de condena nítido a la agresión padecida por Toca. Numerosos dirigentes y militantes del PP -como el presidente del partido la CAV, Alfonso Alonso; el vicesecretario de Comunicación de la formación, Pablo Casado, o la secretaria general, María Dolores de Cospedal- ofrecieron su apoyo a Toca vía Twitter, así como de Ciudadanos y de las Juventudes Socialistas de Euskadi, expresaron su condena durante la jornada de ayer, al igual que Podemos Euskadi. El secretario de Política y diputado de la formación morada en la CAV, Eduardo Maura, calificó de “intolerable cualquier agresión física a cualquier persona”. “La violencia estaba, y desgraciadamente en algunos ámbitos sigue estando muy dentro de nuestra sociedad. Es fundamental que desestimemos la violencia, tanto física como social, cultural y simbólica”, señaló. - DNA