madrid - Si el dimisionario secretario general Pedro Sánchez se despedía de su acta de diputado reclamando la inmediata convocatoria del Congreso Federal del PSOE, la gestora que le sustituyó al frente del partido no tardó en responderle eludiendo el envite y evitando poner fecha al cónclave interno. La gestora intentará previsiblemente ganar tiempo antes de poner fin a su interinidad para evitar la presión interna de los partidarios de Sánchez.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, acudió ayer al Congreso de los Diputados a presenciar el debate de investidura de Mariano Rajoy y expresó su respeto por la renuncia de Pedro Sánchez a su escaño y su anuncio de presentarse a las primarias previas al Congreso Federal, así como que lo haya hecho “en un momento de alta emotividad personal”. Pero dejó claro que el órgano provisional del partido no tiene ninguna intención de poner fecha al debate interno.

Poco antes, Pedro Sánchez había proclamado que “hoy expira el mandato de la gestora, hoy se facilita la presidencia de Mariano Rajoy y el lunes, la gestora deberá poner fecha, hora y lugar para la celebración del congreso”, al tiempo que enfatizó que “los socialistas queremos votar”.

Sin embargo, el presidente de la gestora esquivó este requerimiento y pidió “sosiego” a la organización en su conjunto para enfrentar el Congreso Federal “de la mejor manera posible”. Además, aclaró que el trabajo de la gestora no ha acabado, sino que está elegida por el Comité Federal para conducir al partido al próximo congreso, que Fernández denominó “de reconstrucción” y que, según recordó, el propio Sánchez había definido poco antes como “de refundación”. Eso quiere decir, a su juicio, que no será sólo un congreso para elegir a un líder, sino que también tiene que plantear ponencias sobre el proyecto socialista.

Fernández indicó que en el momento en que todo eso esté listo, “la gestora no tendrá ningún interés en permanecer más tiempo” y pidió “que nadie tenga ninguna duda de que ese líder lo elegirán los militantes”.

Tras precisar que durante la jornada de ayer no habló personalmente con Sánchez, el mandatario de la gestora socialista señaló que sí ha recibido la carta de renuncia que le envió el ex secretario general a él y al conjunto de los diputados del grupo socialista. - Efe