Bilbao - Maddalen Iriarte, la recién elegida portavoz parlamentaria de EH Bildu y eventual candidata a lehendakari, dio ayer unas pinceladas del estilo que pretende desplegar en su labor de oposición y en su relación con el PNV. Ayer evitó los planteamientos maximalistas y se prestó a pactar una estrategia con los jeltzales para blindarse ante los recursos del Gobierno español contra leyes vascas, todo ello sin pactar en este momento la desobediencia a las sentencias que emitan los tribunales porque cree que el PNV no estará en esa vía. También vio compatible que los jeltzales lleguen a un acuerdo de legislatura con los socialistas y que, al mismo tiempo, puedan acordar con la izquierda abertzale en distintas materias. El suyo es un mensaje posibilista que contrasta con el de otros portavoces de la coalición, que habían criticado a los jeltzales por intentar separar la gobernabilidad por un lado y los acuerdos de país por otro. EH Bildu podría decantarse por condicionar las políticas del Gobierno de Urkullu para tener una mayor iniciativa política puesto que, de otra forma, su influencia sería limitada si optara por liderar una vía de izquierdas con Elkarrekin Podemos que no sumaría suficiente y quedaría neutralizada ante un posible pacto PNV-PSE.
acuerdos PNV y EH Bildu han mantenido una reunión esta semana donde han constatado sus diferencias en materia social, aunque seguirán dialogando para pactar sobre paz y autogobierno. Esa discrepancia económica aleja la posibilidad de un pacto de legislatura, y a la vez acerca la opción de que Iriarte se presente como candidata a lehendakari. En una entrevista en Radio Euskadi, sin embargo, Iriarte vio posible llegar a acuerdos “en todos los temas”. Sobre autogobierno, coincidió en que el Gobierno español está “neutralizando de alguna manera” a las instituciones vascas recurriendo sus leyes ante el Tribunal Constitucional.
Preguntada sobre la posibilidad de pactar con el PNV un incumplimiento de las resoluciones judiciales, respondió que “no es el momento para pactar no cumplir”. “Yo creo que el PNV seguirá poniendo recursos al TC. EH Bildu puede hacer de acicate para que el PNV, independientemente de interponer esos recursos, intente blindar con nosotros una actitud para que el Gobierno español se dé cuenta de que en la Comunidad Autónoma Vasca no estamos dispuestos a que nos neutralicen las decisiones que tomamos nosotros”, dijo. Es la estrategia que ha mantenido el PNV todo este tiempo, sin desobedecer a los tribunales pero activando medidas compensatorias para minimizar el efecto de los recursos. Iriarte añadió que los dos partidos van a dar pasos para que la legislatura suponga el cierre del ciclo de la violencia, y aseguró que el PNV no les ha pedido en privado la autocrítica que pide en público.