MADRID - Una asistente de Bildu en el Congreso es una de los dos convocantes de la manifestación contra la investidura de Rajoy programada en las inmediaciones del Congreso para hoy. Se trata de Elena Martínez López, quien renovara el pasado día 3 su puesto en el Grupo Mixto de la Cámara, donde lleva trabajando para la izquierda abertzale desde enero de 2012, primero con Amaiur y desde este año con la marca actual.

Vinculada al partido Izquierda Castellana que en su día lideró Doris Benegas, próxima a la izquierda abertzale, Martínez empezó trabajando para los diputados de Amaiur tras las elecciones de diciembre de 2011. El otro convocante de la manifestación denominada Rodea el Congreso es Alberto Albino Torre Barciela, que fuera candidato al Senado por el partido Andecha Astur en la circunscripción de Madrid en las generales de 2000 y actualmente forma parte del Círculo Unidad Popular, una de las agrupaciones de Podemos.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa consideró “evidente” que ambos convocantes “trabajan para Podemos”, extremo que el partido niega. La protesta sí ha generado preocupación, por el contrario, en la cúpula. Allí se ha instalado el debate sobre los efectos que la participación de algunos altos responsables podría generar sirviendo de maniobra de distracción ante la investidura. La marcha movilizará a unas 10.000 personas, según la entidad convocante -la Coordinadora 25-S -, frente a los que estarán un millar de agentes policiales para blindar el Parlamento. - E.P.