gasteiz - Etxerat presentó ayer en Gasteiz Arabako Bira, una ruta por diferentes municipios de Álava, Trebiño incluido, en la que han organizado charlas, coche-caravanas, reparto de información, partidos de pelota o concentraciones, con el objetivo de “hacer visibles las consecuencias de la dispersión” de los presos de ETA. Los responsables de la asociación de familiares y amigos de presos explicaron que esta iniciativa “nace de la necesidad de trasladar a la sociedad la situación que la actual política penitenciaria y sus consecuencias genera a un sector de esta misma sociedad”.
Según Etxerat, “a pesar de los 27 años transcurridos desde que la dispersión se puso en marcha, el diseño, la finalidad y el alcance de esta política penitenciaria de excepción, siguen siendo desconocidos por muchas personas”, aseguraron.
La iniciativa dará comienzo el día 3 de noviembre, con una concentración en Gasteiz, y recorrerá las localidades de Amurrio, Nanclares de la Oca, Pobes, Zaitegi, Izarra, Murgia, Llodio, Miranda de Ebro, Oion, Maeztu, Durana, Alegría, Agurain, Legutiano, Laguardia, Campezo o Bernedo, pero también llegarán Otxandio, Orduña y Orozko, en Bizkaia. - E.P.