barcelona - El PSC ha convocado para mañana un Consell Nacional extraordinario para abordar la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy . El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, aseguró el pasado miércoles que su intención es que el máximo órgano de decisiones del partido entre congresos apruebe una resolución para instar a los diputados del PSC a votar no a Rajoy, aunque suponga romper la disciplina de voto.
Tras la decisión del Comité Federal, Iceta pidió a la gestora del PSOE que la gestión que haga de la abstención a Rajoy “sea sensible, inteligente y comprensiva” con la posición política del socialismo en Catalunya. En declaraciones a los medios, el líder del PSC reiteró que ahora será la dirección de los socialistas catalanes la que tome su propia decisión al respecto. Posteriormente, en un mensaje escrito en su cuenta de Twitter reiteró su confianza en que la gestora toma una decisión “inteligente y sensible” con el PSC para que puedan “seguir caminando juntos”.
Por su parte, la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y hasta ayer secretaria de la Mesa del Comité Federal del PSOE, Núria Marín, aseguró que el PSC mantendrá su negativa al líder popular: “Este posicionamiento lo mantendremos en el Congreso de los diputados y, por tanto, seremos coherentes con nuestro electorado”. En declaraciones a TV3, Marín reiteró que los socialistas catalanes preferían que la decisión “en un tema tan fundamental” la tomara la militancia. “Ha sido una lástima que el resultado sea este pero es la decisión de los miembros del Comité Federal”, valoró la alcaldesa, que pidió, al igual que Iceta, que el PSOE actúe con inteligencia para poner en práctica lo decisión de abstenerse. Así, aseguró que “la situación del PSC y de Catalunya es un poco diferente a la del resto de territorios” y citó la falta de diálogo del Ejecutivo de Rajoy con las instituciones catalanas como ejemplo. - Efe/E.P.