BILBAO. La celebración de este evento cuenta con la asistencia de las principales autoridades políticas de Euskadi, Bizkaia y Bilbao, del Poder Judicial, del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y de representantes de las formaciones políticas vascas.
Hasta la fecha, estos actos nunca habían contado con la presencia de cargos electos de las distintas formaciones que, en los casi 40 años de democracia, han representado a la izquierda abertzale.
Los parlamentarios vascos de EH Bildu han explicado a los medios de comunicación, por boca de Julen Arzuaga, el sentido de su novedosa presencia en el mismo y lo han enmarcado en la "política de normalización de sus relaciones" con distintos estamentos que lleva a cabo la coalición soberanista.
En este sentido, Arzuaga ha señalado que su formación considera que existen "importantes nudos" y "agravios mutuos" entre la Justicia y la coalición independentista, que "se deben de resolver" y consideran que "se dan las condiciones oportunas para que estos nudos se puedan desatar".
El parlamentario abertzale ha recordado que el programa electoral de EH Bildu en las pasadas elecciones vascas recoge la aspiración de que la Justicia en Euskadi sea "una Justicia transicional que resuelva esa Justicia excepcional que se ha estado aplicando en este país".
Ha precisado que se trata de que "sea una Justicia ordinaria y que coadyuve a un futuro en paz y de normalización política", en la que sean los "jueces naturales quienes apliquen la Justicia".
"Esto -ha apuntado-, sería un primer paso para la creación de una justicia vasca, euskaldun, moderna y próxima al ciudadano".
Arzuaga ha señalado que "estos son los retos que se han de afrontar" en materia de Justicia en Euskadi y ha agregado que con su presencia en el acto de hoy "queremos dejar constancia de nuestra voluntad de avanzar en estos asuntos".
Cuestionado sobre si la propuesta de que sea la Justicia ordinaria la que entienda de todos los asuntos incluye también los de terrorismo, ha mantenido que "estas propuestas deberían de ser para todos los asuntos, incluidos los de terrorismo porque la ciudadanía lo que quiere es una Justicia de aquí, llevada por los de aquí y llevada a la práctica desde los planteamientos y prioridades de la ciudadanía vasca".
Ha admitido, en este sentido, que "han existido agravios cruzados entre la izquierda soberanista y la Justicia porque por parte de ambos se han sufrido agravios importantes en el pasado" aunque ha abogado "por dejar estos agravios en el pasado y proyectarse hacia un futuro mejor".