PARÍS - El Estado francés ha incluido a más de 40 presos y expresos de ETA en un fichero creado tras los atentados yihadistas del año pasado, y que entró en vigor el 1 de julio con el objetivo de “prevenir” este tipo de acciones terroristas. Portavoces de la Liga de Derechos Humanos (LDH) y del Comité de Defensa de los Derechos Humanos del País Vasco (CDDHPB) denunciaron ayer en una comparecencia en Baiona esta circunstancia, que calificaron de “provocación”, al tiempo que anunciaron iniciativas para que los responsables den marcha atrás.

Tal y como informaron las ediciones digitales de Naiz y Berria, la abogada Clara Rouget explicó que hasta la fecha han contabilizado a 37 presos que están cumpliendo condena en el Estado francés y 7 antiguos reclusos que han sido inscritos en el Fichero Judicial Nacional Automatizado de Autores de Infracciones Terroristas (FIJAIT). El mismo fue creado por la Ley de Información aprobada en junio de 2015 a raíz de los atentados yihadistas, pero no ha entrado en vigor hasta este verano. Los miembros de las dos asociaciones consideraron que, con la inclusión de los presos y expresos de ETA, se está haciendo una “amalgama infundada con los agentes denominados terroristas” y expresaron su sospecha de que se está “instrumentalizando” el pasado de algunos de ellos para “poner nuevas trabas al proceso de paz”.

La inscripción en dicho fichero tiene una duración de 20 años. Durante los diez primeros, los presentes en el mismo tienen obligaciones como justificar su domicilio cada tres meses, dar a conocer el nuevo en caso de cambiarlo en un plazo de 15 días y avisar de sus desplazamientos al extranjero como mínimo con 15 días de antelación. En caso de incumplimiento, pueden ser condenados a 2 años de prisión y 30.000 euros de multa. - DNA