DONOSTIA - EH Bildu, PNV y Podemos participarán este fin de semana en el Foro Social Permanente que este próximo sábado reunirá en el Palacio de Aiete, en Donostia, a una representación de entidades y personalidades. La iniciativa pretende dar continuidad a los anteriores foros organizados entonces por Bake Bidea y Lokarri tras el anuncio de ETA de abandonar la violencia armada e impulsar el denominado proceso de paz vasco.

El anterior Foro Social se celebró en Gernika-Lumo en enero de este año y contó con la participación de varios partidos, sindicatos y agentes sociales, además de expertos internacionales en conflictos armados, entre ellos el mediador sudafricano Brian Currin. Los tres partidos vascos con mayor respaldo en las urnas en las pasadas elecciones estarán este sábado en Aiete, según confirmaron a este diario fuentes de las respectivas formaciones políticas, aunque aún no han determinado las representaciones que enviarán al encuentro. PP y PSE no participarán en el Foro.

El encuentro se produce cuando se cumplen cinco años de la Conferencia de Aiete que dio paso, tres días después, al anuncio de ETA de abandono definitivo de la utilización de la violencia y la extorsión. Será además en el mismo escenario donde se preparó la pista de aterrizaje para que la banda armada diera el paso previo a la bajada de persiana que aún tiene pendiente.

La reunión también se producirá diez días después de que la Policía francesa se incautara el pasado 12 de octubre de un potente arsenal de armas que ETA guardaba, probablemente desde hace años, en una localidad a cien kilómetros al norte de París. Algunas fuentes han señalado estos días que el hallazgo del zulo ha abortado el intento de negociación de un desarme entre ETA y el Gobierno francés, antes de que las elecciones presidenciales de Francia de abril del año que viene puedan cambiar de inquilino en el Eliseo, desbancando al socialista Françoise Hollande que, según las encuestas, corre serio riesgo de ser sustituido por un presidente de la derecha.

currin La cuestión del desarme de la banda, así como otras consecuencias derivadas del conflicto como la situación de los presos y las víctimas, estará muy presente en los debates previstos en el Foro Social Permanente que contará, además, con la participación de Brian Currin y otros dos miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Raymond Kendall y Alberto Spektorowsky. También se espera la presencia de Véronique Dudouet, directora de programas de la Fundación Berghof de Berlín.

El GIC liderado por Currin llegará en pocas horas a Euskadi para analizar las posibilidades que ofrece la próxima legislatura vasca de cara a avanzar en la convivencia y en el final de ETA. En los días previos al Foro Social Permanente, el mediador sudafricano y su equipo se reunirán de manera discreta con partidos, entre ellos el PNV y la izquierda abertzale, así como con otras asociaciones.