VITORIA - La incidencia del terrorismo yihadista en la CAV, en cuanto al número de operaciones policiales desarrolladas en los tres territorios y los detenidos fruto de las mismas, es una de las más bajas del Estado español. Así se desprende de los mapas sobre la lucha contra este tipo de terrorismo que el Ministerio del Interior difundió ayer, uno sobre las actuaciones llevadas a cabo este año y el otro con los datos acumulados desde 2012. Según estas infografías, que están disponibles en la página web de Interior, en el País Vasco han sido siete los sospechosos arrestados en seis operaciones desde hace cuatro años, tres de ellos en lo que lleva de transcurrido 2016 en otras tantas actuaciones.

En términos generales, desde 2012 una persona ha sido detenida en Bilbao como sospechosa de tener relación con las redes yihadistas, dos en Gasteiz, otras tantas en Donostia, una más en Errenteria y la última en Zumarraga. En este tiempo, por tanto, la mayoría de operaciones, tres, se han desarrollado en Gipuzkoa, dos en Araba y una en Bizkaia. Precisamente, el último sospechoso por esta causa apresado en Euskadi fue el pasado día 11 en Donostia, acusado de captar para el Estado Islámico a personas en exclusión social. Por su parte, en Nafarroa solo se ha detenido a una persona en Iruñea por esta causa desde 2012. Los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior están actualizados hasta el 13 de octubre.

El otro gran titular de la información que desglosó ayer el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz fue que un tercio de los 186 sospechosos detenidos por terrorismo yihadista en España desde hace cuatro años lo fueron en operaciones realizadas en Catalunya. Un total de 50 fueron detenidos en la provincia de Barcelona, seis en Girona, tres en Lleida y otros tres en Tarragona, lo que convierte a esta comunidad en el auténtico vivero de esta amenaza en el Estado. En Catalunya se han producido además 31 operaciones en este periodo, la gran mayoría, 22, en Barcelona. Solo este año, en esta comunidad ha habido diez arrestados en seis operaciones.

47 detenidos este año La segunda comunidad por número de detenidos desde que existen datos contabilizados es Madrid, con ocho operaciones y 26 detenidos. Destacan asimismo los datos acumulados por Ceuta y Melilla, con 11 operaciones y 24 detenidos en el caso de la primera y 10 operaciones y 21 detenidos en la segunda. En 2016, Ceuta ha sido escenario de cuatro operaciones con seis arrestados; en Melilla, en cambio, solo ha habido una detención.

Por su parte, desde 2012 la Comunidad Valenciana ha sido escenario de 12 operaciones y 18 detenidos -de ellos 10 en 2016-, y en Andalucía se han producido 9 operaciones con 10 detenidos en Málaga, Cádiz, Almería y Huelva. Las dos últimas, este año, fueron en Cádiz y Málaga con un arrestado en cada provincia. En Castilla y León han sido cuatro los arrestados en otras tantas operaciones en Segovia, Valladolid y Ávila, cuatro en Castilla-La Mancha -en tres actuaciones en las provincias de Ciudad Real y Toledo- y otros tantos en las Islas Canarias.

En Murcia han sido detenidos tres, en igual número de operaciones. Por último, Baleares, Aragón (Zaragoza), Asturias y Galicia (A Coruña) han sido escenario cada una, al igual que Nafarroa, de una operación que ha llevado a una sola detención. En todo el Estado español, desde el pasado enero se han producido 24 operaciones con un total de 47 detenidos.