madrid - Militantes socialistas han convocado una concentración el próximo sábado, día 22, ante la sede del PSOE en Ferraz para exigir que la postura del partido sobre la investidura de Rajoy sea sometida a la consulta de las bases y que se celebre un congreso extraordinario. La iniciativa ha sido denominada La revolución de las rosas al invitar a los participantes a llevar en la mano una flor roja para poner de relieve el carácter pacífico de la protesta. La convocatoria, que surgió de un grupo de afiliados de Pontevedra, ha sido divulgada a través de las redes sociales. Además de que sean las bases las que decidan si el PSOE tiene que abstenerse o no ante Rajoy, piden que se celebre ya un congreso extraordinario y primarias para elegir a un nuevo secretario general. Esta reclamación está en sintonía con la campaña de recogida de firmas auspiciada por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, para que la gestora del PSOE convoque de forma inmediata la asamblea federal. Según Rodríguez, ha recogido ya casi 70.000 firmas, entre ellas las de 500 alcaldes socialistas.
A los tribunales En este contexto de división, el coordinador en Aragón de la corriente Izquierda Socialista, José Ignacio Martín, presentó ayer en el juzgado decano de Zaragoza una solicitud de impugnación de la reunión que celebró el Comité Federal del partido el pasado día 1. También pide que se anulen todos los acuerdos posteriores, al entender que la gestora es “ilegal”.
Según señala en su escrito, en los estatutos del PSOE está recogido que si dimite la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva Federal se debe convocar automáticamente un congreso extraordinario y el Comité Federal ha de limitarse a convocarlo, pero “no lo hicieron”. En su opinión, la comisión gestora es “un invento que se han montado los que presentaron la dimisión, en los estatutos del PSOE no existe en el ámbito federal”. - DNA