Bilbao - Si se produjera un atentado de naturaleza yihadista en un centro comercial de Euskadi, las patrullas de la Ertzaintza que acudieran al lugar “responderían cada una de un modo diferente” a unos terroristas que portan además “armas de guerra”. Con este ejemplo, el secretario general de ErNE, Roberto Seijo, quiso poner ayer de manifiesto la “falta de unos protocolos de actuación tanto preventivos como de reacción” a la hora de combatir “una amenaza latente y real” en el País Vasco: Para justificar esta advertencia, citó la detención la semana pasada de un presunto yihadista en Donostia.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Seijo dijo que “el Departamento de Seguridad ha creído que esto es una isla en Europa y no es así”. Opinó que la puesta en marcha de tres grupos de élite de intervención inmediata en las tres capitales de la CAV “llega tarde y es insuficiente”. También criticó que la Ertzaintza es “la única policía de Europa que carece de una formación programada en el tiempo sobre el manejo de armas de fuego” y que Arkaute ha visto mermada su “capacidad operativa en la formación continua”.

En este sentido, el dirigente del sindicato mayoritario de la Policía vasca destacó la importancia de mantener la plantilla en 8.000 agentes, que actualmente está varios centenares por debajo. Por este motivo, reclamó al Gobierno español en funciones que “deje de jugar con la seguridad, que atienda a las necesidades reales de plantilla y retire los recursos judiciales” presentados contra las promociones de la Ertzaintza en la pasada legislatura, y le permita así “seguir siendo la policía integral que siempre ha trabajado para ser”.

“El peor equipo” Por otro lado, ErNE realizó un balance muy negativo de los últimos cuatro años en el Departamento de Seguridad: “no lo podemos decir más claro, ha sido con diferencia el peor equipo gestor de los últimos 30 años”, aseguró Roberto Seijo. Describió además que, durante el mandato de la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, “no se ha alcanzado ningún acuerdo en materia de condiciones de trabajo y las que se han obtenido han tenido que ser mediante sentencias judiciales”.

Por todo ello, la central mayoritaria, que se concentrará el próximo viernes ante el Parlamento Vasco, pidió que tanto Beltrán de Heredia como el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, no repitan en sus cargos en el nuevo cuatrienio que arranca ahora. Censuró asimismo que la comparecencia que Gabirondo celebrará el viernes ante los responsables del Cuerpo policial para detallar el nuevo plan Horizonte 2017-2020, cuando “todavía no se ha constituido el Parlamento ni se ha conformado el Gobierno Vasco”, supone un acto de “prepotencia” ya que desconoce si continuará en el cargo.